Llevan su talento a RoboCup en Francia

Alumnos del CIDEB y de las prepas 7 y 20 llevan también sus propuestas al Torneo Internacional de Robótica donde quieren demostrar que están hechos para ganar

Cuando los estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL se presentan en el RoboCup, lo hacen para mostrar que sus robots están hechos para ganar.

Así lo han evidenciado desde 2015 y en esta edición 2023 buscarán traer más campeonatos para la Universidad con ayuda de Stormbreaker, el robot elaborado por los estudiantes de bachillerato y que participará en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge.

En 2018, en el RoboCup realizado en Canadá, el CIDEB logró el tercer lugar en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge. En esta ocasión, los universitarios buscarán conquistar el primer lugar y conseguir más oros para la escuela.

"Es una categoría que consiste en cruzar una serie de terrenos irregulares ya que el objetivo principal de la categoría es representar un desastre. Nuestro robot es capaz de manipular objetos y tiene un brazo robótico que nos ayuda para todo esto", dijo el estudiante Odín Haro Valdés.

"Es una representación de un desastre; podría remover escombro, humanos. Tiene sensor de calor, sensor de CO2 para detectar humanos, sensor de movimiento que sirve para llevarlo a un rescate", explicó.

Desde 2015 el CIDEB ha obtenido 4 campeonatos en las categorías On Stage y Rapidly Manufactured Robot Challenge del RoboCup.

La 26 edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023 se realiza del 4 al 10 de julio en Bourdeos, Francia, en donde se espera la participación de 2 mil 500 jóvenes de 45 países diferentes con cerca de 2 mil robots.

EVOLUCIONA KID WILLY

Durante un año, estudiantes de la Preparatoria 20 han trabajado en el desarrollo de Willy. Así, el robot pasó de ser Willy Junior para hacerse llamar Baby Willy y posteriormente ser nombrado como Kid Willy.

Tras meses de evolución y mejoras en su desempeño y diseño, el androide se encuentra listo para competir en Francia.

"Nosotros vamos a competir en la categoría Rescue Maze, que consiste en que nuestro robot tiene que recorrer la mayor parte del laberinto en el menor tiempo posible y en ese transcurso tiene que ir detectando víctimas tanto de colores como letras, y cuando detecta a las víctimas, ya depende de qué color sea, va a tirar kilts, o va a emitir un sonido, o va a prender una lucecita", señaló Frida Torres, mecánica de Kid Willy.

SHOW DE KATY PERRY

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIX se hará presente en Burdeos: Katy Perry, Tiburoncín, olas y palmeras representarán este performance durante la vigésima sexta edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023.

Los responsables en la categoría de On Stage son los estudiantes de la Preparatoria 7 Oriente de la UANL: Luis Gabriel, Fernando Gadiel, Stefany Giselle y Jesús Eduardo.

 "Este año llevamos un tema del Super Bowl, de Katy Perry. Hicimos un humanoide, llevamos este show y esperamos emocionar a la gente. Venimos de tiempos difíciles y con esto tratamos de sacar una sonrisa en las personas", explicó el estudiante Luis Gabriel Sáenz Contreras. 

Parte de la innovación que los estudiantes incluyeron a sus robots es la capacidad de entender la lengua de señas mexicana. Además, los universitarios realizaron sus androides con materiales reciclables.

"Incluimos cámara, incluimos innovación para nosotros que es el reconocimiento a través de la lengua de señas mexicana. Nosotros podemos hacer una letra, por ejemplo, la B, y esta letra nosotros se la mostramos a una cámara y nos va a responder nuestro robot principal", explicó el universitario.

El robot principal es Katy Perry; el robot secundario se trata de Tiburoncín; los robots que le dan look y toque al show son palmeras y olas.