"La polka norteña, un viaje de ida y vuelta" es el nombre del programa que interpretó la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL en República Checa como parte de su gira por festivales en Europa del Este.
El programa contó con la participación de bailarines de la UANL y el conjunto Pico de Gallo en la parte musical.
La polka es una danza popular aparecida en la Bohemia checoslovaca que llegó a México durante la Colonia en el siglo XIX, arraigándose en la parte norte del territorio mexicano, tal como lo señaló el director de la Compañía Titular de Danza Folklórica, Alejandro González Herrera.
Esta manifestación artística terminó siendo apropiada y enriquecida conforme a los contextos históricos por los que pasaba nuestro país en esos años, hasta llegar a ser una muestra clara del alma alegre y festiva de los mexicanos por sus ritmos rápidos y pegadizos.
Los norteños se apropiaron la polka dándole su propio toque. La guitarra añadiendo ritmos inspirados en melodias mexicanas y los danzantes masculinos con el uso de sombrero, botas vaqueras y pantalones de mezclilla, mientras que las mujeres incorporaron los vestidos largos y coloridos.
Estas adecuaciones la fueron convirtiendo en un baile tradicional mexicano, con diferencias de su predecesora europea.
Llevar esta actuación al sitio donde nació este género musical y dancísitico fue una experiencia enriquecedora para todos los involucrados.
El representativo de la Universidad, de acuerdo con el director de la Compañía Titular de Danza Folklórica, fue capaz de transmitir emociones sin necesidad de las palabras, valiéndose únicamente de sus aptitudes dancísticas, para dejar maravillados a los asistentes al festival, quienes reconocieron el valor de una versión enriquecida de su baile tradicional.
"El viaje recorrido por la polka por más de 189 años, y que en nuestros días sigue vigente, tiene en su versión mexicana excelentes cualidades que han quedado manifestadas en esta presentación. Razón por la que podemos gritar con orgullo: ¡Arriba la polka mexicana!", mencionó González Herrera.
La Compañía y el Grupo Pico de Gallo de la UANL continuarán su gira por el Viejo Continente, ahora en Rumania.