La "Colección Apapachos - Cultura para la Primera Infancia", Edición 2025 fue llevada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Dicha obra literaria fue presentada por Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, y tuvo lugar en el Salón C del Área Internacional de la FIL de Guadalajara donde se contó con la participación de las autoras e ilustradoras.
"Este proyecto es especialmente importante para Nuevo León, nació hace cuatro años con el objetivo de ampliar la oferta y la calidad de la literatura para la primera infancia", aseguró la titular del Sector Cultura de Nuevo León.
Los cuatro libros que se suman a esta colección son "Bebé no quiere bañarse", de Marcela del Río; "Un nuevo hogar", de Daniela Giacomina, ambos ilustrados por Valeria Valencia; "¿Quieres jugar conmigo?", de Ivett Muñiz, ilustrado por Fátima Ruiz, y "Dedito mandón", de Cándida Flores, ilustrado por Brenda Llanas Santiago.
"Al día de hoy tenemos ya 30 títulos de esta colección, donde un total de 10 fueron escritos e ilustrados por artistas de Nuevo León. Eso es, en primer sentido, el cumplimiento de un objetivo muy claro porque quiere decir que no solo estamos incentivando la lectura en este grupo de edad, sino que también estamos impulsando la creación literaria", destacó Segura Guerrero.
Los cuatro nuevos títulos son resultado del taller "Libro álbum de literatura infantil", impartido por Fanuel Hanán Díaz, quien además asesoró a los escritores e ilustradores durante el proceso de edición.
"Apapachos - Cultura para la Primera Infancia" es una iniciativa que surge de la colaboración entre la Secretaría de Cultura estatal y el Fondo Editorial Nuevo León.
"Apapachos viene del náhuatl que quiere decir abrazar con el alma; el náhuatl también tiene una palabra que dice ´papúa´, que es cuando la gallina está empollando a sus pollitos dándoles calidez, y probablemente de ahí salió la palabra apapachos, por eso le pusimos así a la colección, es una manera de abrazar a nuestros lectores, de quererlos, de ayudarlos a crecer," comentó la funcionaria cultural.
Se trata de una colección editorial especialmente dirigida a la primera infancia y tiene como objetivo ofrecer libros que promuevan el descubrimiento de nuevas formas de comunicación entre los niños, en compañía de sus familias y cuidadores.
La colección no representa únicamente un esfuerzo por enriquecer la oferta literaria para los más pequeños, sino que también refleja la riqueza cultural local y el talento de autores e ilustradores de Nuevo León.
Estos libros pueden adquirirse en el Pabellón de Nuevo León de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, en donde además se cuenta con una oferta de más de 3 mil libros de CONARTE, el Fondo Editorial de Nuevo León, 3 Museos y editoriales independientes como Oficio Ediciones, Cuadrivio, Tilde Editores, 42 Líneas, Editorial Analfabeta, Paseo de la Mujer Mexicana, Tres de los de Nubes Ediciones, Ediciones Tres Caminos, entre otras.