Como "Parásitos" arraigados en la sociedad es como califica la artista visual, Eugenia Alejandra Ramírez a quienes ejercen violencia hacia la mujer son, por lo que a través de su exposición desea que la misoginia se reconozca como un problema.
"Lo que busco con este trabajo es exponer las situaciones y lo que vivimos día con día y hacer nuestra lucha personal", compartió Ramírez.
"Parásitos hace una analogía a lo que es la misoginia -y sus derivados-, el acoso, el abuso, entre muchísimas otras cosas, con los parásitos (...) Unos ´Parásitos´ que han estado en nuestra sociedad sistemáticamente y apoderándose de nosotras como mujeres, como personas", aseguró.
La exposición multidisciplinaria es resultado de la convocatoria "Revisiones de Arte EAP de CONARTE. Nuevas estéticas para nuevas sensibilidades" que invita a estudiantes, artistas y a diseñadores creativos a aplicar con un proyecto de reciente creación.
"Utilizo una estética más influenciada por el anime, manga, que son esta subcultura que están tomando relevancia porque es un tema tan crudo, que verlo de manera realista, así como pintado con ´parásito´ solo sugeriría morbo, por eso opté por este estilo que va con los jóvenes o la gente que le interese el estilo manga", explicó Eugenia.
Eugenia, que dedica su temática a la identidad y a la mujer, comenzó en 2021 con bocetos y perfeccionó el proyecto que ahora expone con 6 pinturas, 12 mini pinturas, 24 impresiones, 2 instalaciones, entre otras.
"Parásitos" puede ser visitada en la Escuela Adolfo Prieto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 hora con entrada libre y gratuita.