CONARTE tiene un suculento menú de la cinematografía realizada en el llamado Viejo Continente, que llegará a través de la Cineteca Nuevo León "Alejandra Rangel Hinojosa" a partir del 19 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2026.
Este espacio, dedicado al impulso de séptimo arte hecho en todas las latitudes del planeta, ofrecerá en el Festival de Cine Europeo un total 14 películas de igual número de naciones de este continente, lo que hará que el público tenga a su alcance una muestra diversa de narrativas, estilos y miradas contemporáneas.
"Queremos que el cine sea un puente de diálogo entre nuestros pueblos y una vía para reflexionar sobre los grandes retos globales", destacó el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, al dar a conocer la gira de las películas por el País.
"El cine europeo dialoga de forma natural con México, un país con una poderosa tradición cinematográfica y un público profundamente curioso y conocedor. Esperamos que esta edición sea un éxito y que el festival siga creciendo en los próximos años, con más películas, más ciudades y más diálogo cultural", afirmó el diplomático.
La selección incluye títulos galardonados en festivales internacionales, propuestas de cineastas emergentes y obras pensadas para una gran variedad de públicos. El abanico temático y estilístico abarca desde dramas históricos y adaptaciones literarias hasta comedias familiares, animaciones y documentales.
En 2025, el Festival de Cine Europeo llega a Monterrey en el marco de dos conmemoraciones históricas: los 75 años de la Declaración Schuman – considerada punto de partida del proyecto de integración europea– y los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
"Celebrar estos aniversarios en México, a través del cine y las expresiones culturales, es también reafirmar ese compromiso con la cooperación internacional, la democracia y los derechos humanos", comparte su punto de vista el representante europeo.
El costo de entrada general a las funciones es de 60 pesos y de 40 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial vigente del INAPAM.