Llega Museo Marco a su 32 aniversario

El Museo funciona plenamente, y suma logros importantes

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey llega a su 32 aniversario como una institución más consolidada, sólida y posicionada.

Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, el Museo cerró sus instalaciones entre 2020 y 2021. La medida fue una recomendación internacional aplicada por las autoridades de cada región para aminorar los contagios. Sin embargo, la falta de público impactó a museos de todo el mundo, y MARCO no fue la excepción.

La recuperación económica ha sido una labor importante que ha enfrentado el equipo del Museo, liderado por Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Directores de MARCO, y la directora general, Taiyana Pimentel, quien asumió el cargo en septiembre del 2019. La sociedad civil, los empresarios y el Gobierno del Estado aportaron una importante suma a través de donaciones y la campaña 'Salvemos a MARCO".

Ahora, el Museo no solamente se encuentra funcionando plenamente, sino que suma logros importantes. En su programa del 2023 tiene la apertura de 14 exposiciones, a diferencia de las 6 exposiciones que se inauguraron durante el 2022. Este año abrió al público Espacio Uno, una nueva sala de exhibiciones ubicada en el lobby que está dedicada a proyectos de artistas de distintas generaciones, desde emergentes hasta consolidados.

El Espacio Uno se suma a las 11 salas de exhibición donde usualmente se llegan a instalar de dos a cuatro exhibiciones, junto al Patio de las Esculturas, que desde el 2019 adquirió una vocación hacia propuestas tridimensionales como escultura e instalación, con exhibiciones realizadas en colaboración con galerías dedicadas al arte contemporáneo, como FF Projects, Peana Projects, Nordenhake y GEM3.ART.

En el 2022, MARCO lanzó su aplicación móvil creada y diseñada por alumnos del Tec de Monterrey, desde la que se puede revisar información de las exposiciones, adquirir entradas y más. Este año, los estudiantes del Tec también crearon una nueva aplicación para niños que próximamente estará disponible en App Store; contiene juegos y dinámicas utilizando la realidad aumentada para que la experiencia del público sea aún más divertida y didáctica. Ambas son de descarga gratuita para dispositivos iOS.

También en el 2022, la Tienda MARCO tuvo un relanzamiento enfocándose en promover a diseñadores mexicanos, especialmente los del norte del País, con proyección internacional.

Un ejemplo es la diseñadora de modas Carla Fernández, originaria de Saltillo y radicada en Ciudad de México considerada una de las más importantes a nivel internacional y cuyas propuestas se han exhibido en museos como Victoria & Albert Museum en Londres y el Museo Franz Mayer en Ciudad de México.

Recientemente, el reconocido diseñador Andrés Chima, creó una nueva versión de la icónica escultura La paloma, Juan Soriano, retomando la geometría en la arquitectura del edificio con formas orgánicas. Esta escultura se encuentra en venta en la Tienda MARCO. Chima ha vendido sus diseños en la prestigiosa MoMA Design Store, y algunos se encuentran en colecciones como Vitra Design Museum.

La Gala MARCO también se ha posicionado como un evento exclusivo, único e innovador para recaudar fondos. Desde su apertura en el año 1991, MARCO ha realizado galas en distintas ocasiones. Sin embargo, fue a partir del 2020 que se realiza anualmente por un comité liderado por el arquitecto Mauricio Lobeira, director creativo de la Gala.

DE ANIVERSARIO

A lo largo de su historia, MARCO se ha destacado por contar con un sólido programa educativo que ha permitido a públicos de distintas edades y contextos tengan un mayor acercamiento al arte.

Y este año, dos de sus programas más significativos celebran su aniversario. Por un lado, Crearte cumple 20 años cuyo objetivo es que las exhibiciones y las propuestas artísticas sean accesibles en comunidades que comúnmente no tienen acceso a los museos, como migrantes, personas con discapacidad; niños, adolescentes y adultos atendidos en albergues, entre otros. A la fecha, el programa ha llegado a más de 100 mil personas.