Del 1 al 31 de diciembre, la navidad se apropiará del Museo de Historia Mexicana, donde las familias regiomontanas podrán pasar un tiempo de calidad y conocer más de las tradiciones navideñas como la historia del pino, la pastorela y la piñata en México.
Al entrar en el Museo de Historia Mexicana, las familias podrán capturar un buen recuerdo de su visita tomándose una fotografía en la instalación navideña que habrá en el vestíbulo, donde además podrán conocer a través de un panel informativo el origen del Árbol de Navidad en México .
Dentro de las tradiciones asociadas con la época navideña destaca la pastorela, una obra teatral que aborda el nacimiento del niño Jesús, y que describe la lucha del bien y el mal, teniendo como principales protagonistas al diablo y al ángel que tratan de disuadir a los pastores que van a rendir homenaje al recién nacido.
Para retomar esta tradición, las familias podrán participar en la actividad ¿Qué son las pastorelas? en la cual podrán jugar a manera de teatro guiñol dramatizando con títeres de calcetín, transformados en los personajes del diablo y el ángel y con un diálogo muy divertido. Esta actividad se desarrollará del jueves 1 al viernes 30 de diciembre, de martes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.
También podrán participar en el taller Yo lo que quiero es… ¡hacer la piñata! En donde deberán de usar su creatividad y transformar el papel mache, globos, conos de cartón, papel de china en colores navideños y mucho pegamento para realizar una piñata navideña que se podrán llevar a casa, además conocerán el origen de esta tradición los días 13 y 20 de diciembre de 15:00 a 16:30 horas.