Con cada trazo, cada intervención y cada obra en exhibición, Eugenia Martínez desafía a cuestionar la percepción del pasado y a imaginar un futuro más inclusivo y equitativo e incita a reflexionar sobre historias heredadas y aquellas que se pueden construir.
Estas palabras que describen el trabajo de la creadora plástica nacida en Monterrey y residente en la Ciudad de México, son de Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, ofrecidas en el acto inaugural de la exposición "Todas Juntas", organizada por Conarte, a través del Centro de las Artes.
"El arte y la cultura han sido motores de cambio, impulsando revoluciones sociales, desafiando injusticias arraigadas y dando voz a quienes han sido marginados y silenciados. Desde las pinturas rupestres de nuestros ancestros hasta las expresiones artísticas contemporáneas, la cultura ha sido un fiel reflejo de nuestras luchas, nuestras victorias y nuestros anhelos de un mundo mejor", dijo.
Con la exposición "Todas Juntas", agregó, se evidencia la capacidad del arte para provocar reflexión, generar empatía y fomentar el diálogo.
"Cada obra nos invita a trascender las apariencias superficiales y a sumergirnos en las complejidades de nuestra historia compartida. Nos desafía a cuestionar las narrativas predominantes y a imaginar nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno; nuevas formas de construir nuestra identidad cultural.
"Todas Juntas" presenta 60 obras en diferentes formatos y técnicas como fotografías intervenidas, instalación, pintura, textil y obra en sitio.
"El título de la exposición me gustó mucho porque tiene que ver con reunir obra de distintas épocas y también habla de esta colectividad, que luego hay veces que por el sistema se nos olvida, nos han metido todo este individualismo", explicó Eugenia Martínez durante el recorrido en la sala de exposiciones.
Desde hace más de 25 años la artista multidisciplinaria se dedica a entrelazar imágenes con textos para evidenciar estructuras de opresión y de poder que provienen del pasado.
Su investigación artística, explora cómo estas estructuras se manifiestan en el presente, así como su influencia en el futuro.
Eugenia Martínez utiliza objetos cotidianos y fotografías antiguas como medio para ser intervenidas con textos, creando un puente entre distintas épocas, tejiendo narrativas que revelan las interconexiones entre el pasado y el presente.