La Feria Internacional del Libro Monterrey escribió su colofón, teniendo una asistencia de 128,121 visitantes durante sus 8 días de historia.
A lo largo de poco más de una semana, la edición 2024 de la magna fiesta librera, ofreció a los amantes de la lectura mucho diálogo, diversión y cultura.
El último día se centró en la poesía, la ciencia y la reflexión sobre las imágenes simbólicas. Los asistentes disfrutaron de una jornada que provocó profundas reflexiones sobre la creatividad, el conocimiento y la espiritualidad.
Cientos de familias aprovecharon el domingo para compartir el amor por la lectura y el cuidado del medio ambiente. El Pabellón de la Niñez, espacio construido en colaboración con la Secretaría de Cultura de Nuevo León, recibió a grupos de familias, niños y niñas sumando un total
La jornada comenzó con el evento "Del balbuceo a la construcción poética: Poéticas personales o cómo se crea el poema", presentado en colaboración con la Cátedra de Poesía Iberoamericana Elsa Cross de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Poetas de distintas generaciones y procedencias, desde el sur del continente americano hasta el norte, y desde el otro lado del
Atlántico, compartieron sus perspectivas sobre cómo se construye un poema y abrieron múltiples maneras de comprender la poesía y sus futuros posibles. Esta mesa de diálogo contó con la
participación de los autores Jesús de la Garza, Soledad Fariña, Rosa Alcalá y Rocío Cerón.
Sin duda, uno de los eventos más concurridos de la jornada fue la presentación de la autora de literatura juvenil Karine Beltrán, en donde cientos de seguidoras se reunieron desde temprano para celebrar y compartir un diálogo con la escritora colombiana sobre sus novelas "El perfume del rey" y "Las cadenas del rey".
También se llevó a cabo el panel "La importancia de la comunicación de la ciencia para los jóvenes", con los reconocidos divulgadores de ciencia Gerardo Herrera, Andrés Cota Hiriart y
Mariana León. En un mundo en el que el conocimiento científico y tecnológico se vuelve cada vez
más crucial, los divulgadores compartieron estrategias para hacer que la ciencia sea accesible y atractiva para los jóvenes.
Uno de los eventos más esperados fue la Conversación sobre el libro "Símbolos de lo sagrado. El poder visionario de las imágenes chamánicas", por la autora Ana María Llamazares. Esta conversación resonó profundamente entre los asistentes, invitándolos a reconsiderar cómo las imágenes visionarias pueden aportar un entendimiento diferente a la vida contemporánea.
Por la tarde fue la Conversación con Jem Bendell sobre su libro "Cayendo juntos. Una respuesta compasiva y ecolibertaria al colapso", un diálogo en inglés, presentado por Luis Fernández Carril. La edición en español está coeditada por la Editorial del Tecnológico de
Monterrey y Nola Ediciones, y ha sido bien recibida por el público hispanohablante. Bendell destacó la importancia de una respuesta humana y compasiva ante las crisis actuales, ofreciendo una mirada que combina pragmatismo y esperanza en medio de la adversidad.
"El camino de la bruja", escrito por la famosa conductora Carla Medina, es una obra que invita a los lectores a redescubrir su magia interior y a reconocerse como brujas o brujos, y aceptar tanto la luz como la sombra en la vida. A través de anécdotas personales, Medina comparte su propio proceso de transformación, ofreciendo herramientas para reconectar con la naturaleza, los ciclos de la luna y la introspección.