Libros y momentos impactantes de 2024

Me gustó la novela La isla de la mujer dormida, de Arturo Pérez-Reverte, donde deja claro que es hombre de tierra, mar y sus alrededores

Lo más impactante son las balas no sobre Nueva York, sino sobre Culiacán, que a pesar de la visita de Batman, se escuchan diariamente y continuamos viviendo en un terror al que no nos acostumbraremos. Tampoco se acostumbran los de Acapulco, Celaya, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Las Bajas y las altas. Sabemos que Batman tiene agüelita. Pues que lo acompañe en su búsqueda de resolver la Inseguridad en el país. También nos pegó el fallecimiento del Toro Valenzuela, la dolorosa derrota de los Yankis y el deficiente desempeño de la selección mexicana de futbol. Nos alegraron las medallas de plata en París. Saludos al mazatleco Verde.

¿Leyeron Carbón Rojo, la novela de Mónica Castellanos? Me consta que dos senadores y una senadora leen literatura, ojalá lean esta novela sobre Pasta de Conchos y otro nombre de la injusticia. Lectores de EL UNIVERSAL, echen un ojo a El lado salvaje, libro de cuentos de Mónica Lavín, a la que acompañé, junto con Myriam Moscona y Rosa Beltrán, a su reconocimiento en Bellas Artes. Impactante. Tal vez no han leído a Suzette Celaya, su novela Nosotras. Pues es hora de que se dejen seducir por esta sonorense de escritura exacta. Como el atardecer en la montaña, donde ahora escribo. Me gustó la novela La isla de la mujer dormida, de Arturo Pérez-Reverte, donde deja claro que es hombre de tierra, mar y sus alrededores. Lectura para disfrutar, lo mismo El caballo dorado, de Sergio Ramírez, donde deja claro quién inventó el carrusel en que usted se paseó en la infancia. ¿Quiere emocionarse con un acercamiento a la guerrilla en México? Pues lea Todo lo que no sabemos de María de Alva, una novela bien desarrollada y también impactante. Un buen punto de 2024 es que tenemos presidenta. ¡Vamos doctora, duro con los tribales y con el güero pipizque! Que no le digan, que no le cuenten porque seguro le mienten.

No dejen de lado Cómo vi a la mujer desnuda cuando entraba en el bosque, de Martín Solares. Quien la vea primero tiene derecho a un beso. Podrían leer también Los ritos del poder, de Gonzalo Lizardo, que es una apreciación de los asesinatos políticos de los 90 en nuestro país. León de Lidia, la novela de Myriam Moscona, no la pueden dejar para después. Es una joya. Revisen sus lecturas de Cristina Rivera Garza, premio Pulitzer 2024. Un orgullo norteño. No dejaré de mencionar la puesta en escena de Panorama desde el puente en el Helénico. Roberto Sosa, Rodrigo Murray, Monserrat Marañon y un grupo de jóvenes nos mantuvieron en el filo de las butacas. Producción de La Sociedad Artística Sinaloense, con Leonor Quijada y su equipo, que además presentaron la ópera Romeo y Julieta en Culiacán, dirigida por Enrique Patrón de Rueda en sus 45 años de carrera, a las cuatro de la tarde con el teatro a la mitad.

Me impactó el Festival de las Letras de San Luis Potosí, organizado por el alcalde Enrique Galindo, su director de cultura, Daniel García Álvarez de la Llera, que se nos adelantó y curado por el poeta Víctor Manuel Mendiola, que reunió a un grupo de creadoras y creadores de primera, de esos que usted sueña en conocer, como Silvia Molina, Natalia Toledo, Laura Tristán, Verónica Murguía, Irene Vallejo, Enrique Serna, Luis Miguel Aguilar, José María Espinasa, Jorge Volpi, Adán Medellín, Vicente Acosta, Guillermo Arriaga, Mónica Lavín, Jorge F. Hernández, Martín Solares y Élmer Mendoza. Puras jefaturas. Abrazo doble para Verónica Flores y por supuesto que les deseamos ¡Feliz Navidad!