Leerán en línea poesía de Antonio Machado

El FCE pondrá a disposición del público El despertar de la poesía; además, realizará dos programas especiales

Ciudad de México.– Con la lectura en línea de la antología del poeta español Antonio Machado (1875-1939), El despertar de la poesía, la cual estará disponible al público durante todo el día, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. 

      La editorial mexicana recordó que una de las tradiciones del festejo en el mundo ha sido obsequiar libros que han sido censurados, por lo que este año en varias ciudades del país repartirían el volumen El despertar de la poesía, una antología de la poesía de Machado. 

      Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 eso no podrá ser posible, por ello, será abierto en línea en su sitio de internet, y a partir del martes 24 estará a formato digital a un costo simbólico. En un comunicado, la editorial aseguró que la lectura en línea será “alegre, emotiva y plena de sentido por la esperanza que el libro siempre trae consigo”.

      Añadió que, en el mismo marco, este jueves realizará dos programas especiales, a las 10:00 y a las 20:00 horas, que incluirán una entrevista con el autor de la antología de Machado, Luis García Montero, por parte de la editora Rocío Martínez y el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

      En la lectura de la obra del poeta español participarán personajes seleccionados por las urbes en las que se efectuará la actividad virtual, como la Ciudad de México, Hermosillo, Gómez Palacios, Mazatlán, Puebla, Saltillo, Tijuana, Villahermosa, Xalapa y el campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

      Las salas de lectura de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México, convocaron a sus afiliados para leer en línea sus versos favoritos de Machado.