Las consecuencias de beber alcohol frecuentemente

También, encontrarse en estado etílico puede ocasionar traumatismos involuntarios, incapacidad prematura, anemia, deterioro de la función sexual...

Especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) advierten que el consumo prolongado y frecuente de bebidas alcohólicas genera más de 200 problemas de salud como trastornos mentales, intoxicación, enfermedades hepáticas, estomacales, cerebrovasculares, cardiovasculares y diabetes e hipertensión.

También, encontrarse en estado etílico puede ocasionar traumatismos involuntarios, incapacidad prematura, anemia, deterioro de la función sexual, cáncer del tracto digestivo, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, de mama y a nivel cerebral.

Otras consecuencias asociadas al consumo frecuente o en grandes cantidades de alcohol son enfermedades de transmisión sexual por prácticas de riesgo, accidentes de tránsito, comportamiento violento, vandalismo, problemas con la autoridad, suicidio y abortos involuntarios, entre otros.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) dio a conocer que en México, esta bebida es la es la sustancia de inicio en el consumo de productos psicoactivos en personas entre los 15 y 20 años, sobretodo hombres.

Alexiz Bojorge Estrada, subdirectora de la Línea de la Vida de Conadic, que brinda asesoría especializada a toda la población, incluyendo niñas, niños, adolescentes, sobre prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, informó que 43 por ciento de las personas identificó que lo consume para sentirse mejor; 26% para relajarse; 13% para socializar y 18% por otras razones.

Durante 2022, la Línea de la Vida, atendió a 68 mil 299 personas, entre ese total, 37 por ciento fue por problemas con el consumo de alcohol.

Frente a estas cifras, el organismo pone a disposición el número 800 911 2000 de la Línea de la Vida para recibir apoyo e información sobre el procedimiento para prevenir o tratar la adicción al consumo de esta sustancia.