Una de las tradiciones muy añejas que ha quedado en el olvido con el paso de los años son las “Cabañuelas”, este singular término hace referencia a una manera ancestral para predecir el clima del año que comienza mediante el método de observación.
Las cabañuelas eran una de las practicas más utilizadas por personas de las zonas rurales para conocer en qué meses de año poder echar a andar su cosecha.
Sin duda alguna, las cabañuelas, solían ser un tema de conversación de los adultos durante los primeros días del mes de enero, y en muy pocas ocasiones se conoce este término entre las nuevas generaciones ya que sólo existe la tradición oral de nuestros antepasados.
De acuerdo a la tradición, se supone que el primer día del año es enero, el dos es febrero, el tres es marzo y así sucesivamente.
Cada día de acuerdo al clima va a ser el clima que va a sentirse en ese mes, es decir; si el día tres está haciendo frío y aire, entonces en marzo va a estar haciendo aire y será fresco.
Es de destacar que las cabañuelas son una costumbre oral que se recuerda al momento y en realidad poca gente se toma la molestia de hacer anotaciones y comprobar si el clima es como se viven los primeros 12 días del año.
Por último, muchos consideran que es importante seguir transmitiendo este tipo de conocimientos, no porque científicamente sean comprobables, sino porque representan una relación del hombre con la naturaleza.