CIUDAD DE MÉXICO.- El cuidado de la piel es fundamental para mantenerla saludable, radiante y protegida contra los factores ambientales. Una rutina adecuada no sólo previene el envejecimiento prematuro, sino que también mejora la textura y apariencia de la piel. A continuación, te presentamos las claves esenciales para una rutina de cuidado de la piel efectiva.
La clave del éxito
Según Malvina Cunningham, dermatóloga consultora de Skin + Me, la constancia es fundamental, mantener una rutina regular por la mañana y por la noche garantiza los mejores beneficios para tu piel. Además, la especialista asegura que es un mito que la piel deje de responder a un ingrediente activo específico.
Una buena limpieza
La doctora Justine Hextall, asesora dermatológica, afirma que "ninguna crema hidratante va a compensar una barrera cutánea excesivamente debilitada", por lo que recomienda que, si notas la piel tirante después de limpiarla, busques un producto menos agresivo, preferiblemente hidratante y que deje la piel suave.
Desafíos del invierno
La dermatóloga Cristina Psomadakis recomienda no exfoliar en exceso, ya que esto puede debilitar la barrera cutánea. Para cuidar la piel seca durante el invierno, aconseja una crema de noche que ayude a reparar y rehidratar la piel.
Retinol
La doctora Alexis Granite, asesora dermatológica en Skinesis Medical, recomienda aplicar una cantidad del tamaño de un guisante en el rostro de retinol, luego seguir con un sérum o crema hidratante en noches alternas y aumentar la frecuencia gradualmente según la tolerancia de tu piel.
Aceites esenciales
El dermatólogo Dr. Thivi Maruthappu sugiere precaución con los aceites esenciales en pieles propensas a eczemas o alergias, pero destaca que estos productos pueden aportar una nutrición placentera a la rutina de cuidado de la piel.
Pieles sensibles
El Dr. Justine Hextall recomienda aplicar una crema hidratante en las zonas más delicadas antes de la ducha para protegerlas del agua y el champú. Después, utiliza una crema limpiadora suave e hidratante para eliminar los restos de jabón o tensioactivos que resecan la piel.
Alternativas al Retinol
El dermatólogo neoyorkino Anthony Rossi sugiere la niacinamida tópica y el ácido hialurónico. La niacinamida es un potente antioxidante y antiinflamatorio, mientras que el ácido hialurónico hidrata y refuerza la barrera cutánea. Ambos son efectivos para diversas afecciones de la piel, como el acné y la rosácea.