El Laboratorio Cultura Ciudadano de Nuevo León dio a conocer las diez propuestas seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Ciudadanos 2023 y declaró abiertos los registros para participar a cualquier persona interesada.
Valentina Sánchez, Coordinadora de Mediación del LABNL, acompañada de algunos de los promotores de los proyectos, presentó aquellos que fueron elegidos para su desarrollo.
Los proyectos ciudadanos son el principal formato de actividad por el que el laboratorio apuesta año con año, puesto que cada uno de ellos nace de las necesidades de las propias comunidades que buscan desarrollar nuevas soluciones a sus problemáticas o encontrar respuestas en común que les otorguen una mejor calidad de vida y son promovidos durante todo su desarrollo por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el bien común.
Además, los proyectos ciudadanos se vuelven más relevantes para el laboratorio pues son también las semillas que después de colaborar en sus prototipos iniciales suelen convertirse en comunidades.
"A diferencia de los años anteriores para el 2023 decidimos concentrar las sesiones de prototipado en el segundo semestre del año y de esta manera enfocar los esfuerzos de mediación y documentación de manera simultánea, permitiendo con ello también generar mediciones y comparativas entre los distintos grupos de trabajo. La convocatoria, que se mantuvo abierta durante los meses de julio y agosto de este año, recibió más de 40 propuestas de las cuales fueron seleccionadas 10 , manteniendo heterogeneidad sobre las temáticas y diversidad de perfiles de las personas solicitantes, declaró Sánchez.
Entre los proyectos presentados está el de Instalación artística y experimentación con cáñamo, propuesto por Ricardo Ortiz; Mapeando y preservando la herencia arquitectónica de NL, impulsado por Brenda Cerda y Orgánica al cuadrado, con el biólogo Emiliano Méndez, que busca la utilización de tecnologías electrónicas de fácil acceso para crear un sistema de compostaje semiautomatizado que facilite la producción de composta y recuperar la sustentabilidad de nuestros procesos.
Otro de las propuestas es la titulada 818PK Spots, donde César Luna propone explorar y mapear sitios en Monterrey para practicar parkour, un método de entrenamiento francés que consiste en superar obstáculos urbanos y naturales haciendo uso de las capacidades físicas y creativas de las personas que lo practican. Mediante fotos y videos de sesiones de entrenamiento, se irán catalogando espacios seguros para practicar, creando un mapa físico y digital.
Sonidos de la Noche, que promueve la bióloga Nora Niño está pensado como una plataforma en línea que funcione como fonoteca y guía de identificación de cantos y sonidos de la fauna nocturna no carismática de Nuevo León (ranas, sapos, murciélagos, aves nocturnas, grillos, entre otros), donde podamos consultar su información: dónde viven, qué comen o por qué son importantes para el ecosistema, pero también podamos escuchar sus sonidos para identificar y apreciarlas, ayudando a su protección y a reducir los mitos y falsas creencias.
Algunos de los otros proyectos seleccionados son:
Parada adecuada, promovido por Camille Young y Daniela Serrato, donde se busca visibilizar y generar un cambio de paradigma en la relación entre el usuario y la infraestructura urbana de transporte público, explorando las posibilidades de transformación y dignificación de las paradas de autobús.
Atlas de género Nuevo León, promovido por Juliette Kourouma que aspira a reunir información relevante a través de indicadores que visibilicen las desigualdades de género en una plataforma digital de fácil y libre acceso, para con esto aumentar las capacidades técnicas de las personas que trabajan en proyectos locales por y para las mujeres.
Por un senderismo seguro y responsable, promovido por Esthela López, que invita a senderistas, especialistas ambientales y diversas personas interesadas en el tema para que colaboren para analizar las posibles soluciones a problemáticas actuales que se presentan durante la realización del senderismo en áreas naturales y así generar documentos, materiales gráficos y audiovisuales donde se aborden las diversas problemáticas y recomendaciones para contribuir a la práctica de un senderismo responsable y sustentable, y que promuevan tanto la conservación de las áreas naturales como la seguridad de los senderistas.
Al tomar conciencia que la sociedad mexicana está perdiendo el uso y costumbres de practicar los juegos tradicionales, Adrián Navarro propone "A jugar Pitarra", orientado a crear una aplicación para iOS y Android sobre un juego tradicional mexicano conocido como Pitarra, con la intención de compartir la cultura y tradiciones en México, así como fomentar las habilidades cognitivas, la destreza mental y la integración familiar.
Espejismos lúcidos, promovido por Esteban Briones, busca dar vida a la expresión emocional a través del arte colaborativo y experimental, buscando explorar un espacio donde las emociones reprimidas y las experiencias difíciles puedan ser compartidas y comprendidas colectivamente.
En su mensaje a los promotores de los proyectos ciudadanos, Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León aseguró que uno de los pilares fundamentales de LABNL es el fomento de los derechos culturales de la ciudadanía.
"Creemos firmemente en la importancia de que todos los miembros de nuestra comunidad ejerzan sus derechos culturales a través de convocatorias que impulsen la innovación ciudadana", dijo.
"Queremos dotar a nuestra comunidad de las herramientas necesarias para que se conviertan en agentes activos en la creación y difusión de la cultura en nuestro estado", añadió.
La titular de Cultura manifestó que la dependencia a su cargo está comprometida con ofrecer un espacio abierto para todas las personas.
"Queremos que LABNL sea accesible a toda la diversidad cultural, a todos los perfiles y a todos los niveles de experiencias y saberes. Queremos que sea un espacio inclusivo donde todos se sientan bienvenidos y valorados", concluyó.