ZACATECAS, Zacs..- La Judea de Semana Santa es una festividad cristiana pagano-religiosa que ha distinguido al pueblo de San Andrés en el municipio de Jiménez del Teul -colindante con las sierras de Nayarit y Durango-, caracterizada como única en su tipo en el territorio zacatecano, al realizar La Pasión y Muerte de Cristo de una manera teatral.
De acuerdo a Asaf Guevara Sánchez, investigador con estudios culturales en el Colegio de la Frontera Norte y originario de Jiménez del Teul, decidió documentar y escribir sobre esta festividad, quien explica que se trata de una simbiosis de la cultura de dos razas por el asentamiento indígena en esa zona y la evangelización católica proveniente de los españoles que dio origen a una fiesta pagana muy colorida y teatral.
Las festividades comienzan desde el Domingo de Ramos con la representación de los diferentes episodios evangélicos, pero Asaf Guevara precisa que la actuación teatral de mayor trabajo para la cincuentena de judíos comienza desde el miércoles, quienes usan vestimentas de calzones de manta y servilletas bordadas en forma de triángulo amarradas a la cintura, mientras que en la cabeza se colocan unos bonetes de cartón que destacan con tiras multicolores.
Los judíos son parte de los personajes principales que representan quienes apresaron y dieron muerte a Jesús, quienes se pintan la cara de negro y rojo que simboliza el pecado. De igual están los personajes de Dimas, Gestas y Barrabás, así como Judas, pero su vestimenta es negra y lleva un morral con monedas.
En estos días santos se realizan diferentes pasajes bíblicos, pero algo que también ocurre, dice Asaf Guevara, es que los judíos adquieren una cierta autoridad en el pueblo, ya que pueden detener a quienes tomen en vía pública o que se porten mal, además de que todo lo hacen de forma divertida con señas y gestos, también usan pitillos para anunciar el inicio de las festividades.
Las festividades religiosas concluyen este Domingo de Resurrección, pero el día de mayor trabajo para la cincuentena de judíos es el Viernes Santo, sin embargo, en toda la Semana Santa hay algarabía en el pueblo, donde los habitantes participan y se involucran en esta representación teatral de Semana Santa que ha dado fama y distinción al municipio de Jiménez del Teul.
Se trata de una simbiosis de la cultura de dos razas por el asentamiento indígena en esa zona y la evangelización católica proveniente de los españoles
"La Judea", actuación de Semana Santa en Zacatecas
Se trata de una simbiosis de la cultura de dos razas por el asentamiento indígena en esa zona y la evangelización católica proveniente de los españoles