La figura de uno de los inventores más populares del mundo, Thomas Alva Edison, está rodeada de un sinfín de historias y controversias, una de ellas, lo sitúa en nuestro país, en el poblado de Sombrerete, ubicado en Zacatecas.
De acuerdo con esta leyenda, el famoso inventor nació en Sombrerete, el 18 de febrero de 1841 y no en la localidad de Milán, Ohio, como cuenta la historia “verdadera”.
Asimismo, la fecha registrada de su nacimiento es la del 11 de febrero de 1847, casi seis años después que la narrada por el relato.
Según la versión, Edison era hijo de un ingeniero especializado en la minería llamado Samuel Alva Ixtlixóchitl, quien habría llegado a Zacatecas proveniente de Pachuca, Hidalgo.
Aunado a esto, se habla de un libro presuntamente escrito por el Fray Ángel de los Dolores Tiscareño en el año 1909, en él, el hombre confirmaría que Edison sí nació en México, pero que migraría a Estados Unidos durante su juventud.
Siendo grande y reconocido, el inventor le habría mandado cartas a sus familiares, contándoles sobre sus logros en el país vecino.
Lamentablemente, las misivas se perderían durante la Revolución en el año 1911, cuando la comunidad se vio afectada por la guerra.
No sólo el azote de la guerra habría hecho imposible comprobar el verdadero origen del renombrado genio, también el hecho que, en la región de aquella época, no se registraba propiamente a los niños, por tanto, corroborar el relato resulta prácticamente imposible en la actualidad.
A pesar de la situación, se presume que hubo una placa colocada en la casa donde habría nacido Alva Edison, vivienda ubicada en la casa 19 de la Calle Hidalgo.