Las interpretaciones del cosmos y de la lógica del universo de Eduardo Terrazas llegaron al Museo del Palacio de Bellas Artes, en una exposición compuesta por 144 piezas divididas en cuatro núcleos temáticos, en los que se pueden apreciar desde intervenciones urbanas, pintura y un par de piezas bidimensionales.
Terrazas, quien desde hace cinco décadas ha realizado un importante cuerpo de obra, que comprende arquitectura (su disciplina de formación), diseño, pintura e intervenciones en el espacio público, reúne en una muestra de diferentes momentos de su trayectoria, entre los que destacan su trabajo como coordinador del programa de identidad de los Juegos Olímpicos del 68 y su trabajo en el metro de la Ciudad de México.
Esta exposición, titulada Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), fue curada por Daniel Garza Usabiaga, que describe este proyecto como una retrospectiva de todo el trabajo del creador. "Eduardo se inspira en referentes globales para crear imágenes nuevas del país, eso se puede ver en diferentes soportes como logotipos, pinturas y otros soportes", explica el curador.
Por su parte, Terrazas explicó que lo fundamental de su obra es el retomar elementos tradicionales y locales. "Lo elemental de mi trabajo es lo que Daniel ha llamado como lo tradicional y lo local, e introducir esos elementos a la modernidad y lo internacional", afirma el artista.
El también arquitecto reconoce la riqueza cultural de México, que lo ha inspirado a crear gran parte de su acervo de obra. "Tenemos una gran riqueza de posibilidades, podemos tomar lo que existe en México para después, en ello, introducir los lenguajes y conceptualizaciones de la época moderna y contemporánea, nosotros tenemos que reaccionar a las realidades de nuestra época", reflexiona.
Otro de los elementos que el artista ha trabajado es la interpretación física del universo tema que ha trabajado a lo largo de su carrera.
"Me reuní con un profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford y llegamos a una conclusión, en la que dibujamos un diagrama del cosmos, trabajamos con los ejes de las 'Y' de las 'X', también con los ejes del infinito, dibujamos en un diagrama la bóveda celeste, y las cuatro fuerzas que mantienen al universo en armonía: la fuerza de la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte, en el centro de eso está el Planeta Tierra", explica Terrazas, en recorrido a medios de comunicación.
La primera sección de la muestra, "Entornos urbanos", da muestra de una faceta con obras no pictóricas como proyectos de diseño urbano, ensambles de objetos, fotografías y una escultura neumática-inflable.
De este grupo, destaca el diseño gráfico y los entornos urbanos de los XIX Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, desarrollados por un nutrido equipo multidisciplinario en el que Terrazas fungió como director artístico y coordinador del Programa de Identidad Olímpica.
Además, Terrazas también estuvo involucrado en la creación de Imagen México (1971), otra pieza urbana desarrollada con motivo de la inauguración del Metro, así como el proyecto Museo de lo cotidiano (1987). En este último se presenta una serie de piezas que utilizan objetos comunes elaborados con manufactura asociada a lo local, como reglas de madera, juguetes artesanales y enseres domésticos. "Tablas", la segunda sección retoma el título de la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes en 1972.
"Posibilidades de una estructura", tercera sección de la exhibición centra su atención en su serie homónima, la más extensa y ambiciosa de su trayectoria. Desde inicios de los años setenta, Terrazas buscó un diseño sintético e icónico para desarrollar una serie de obras que tituló Posibilidades de una estructura.
En la última sección, "Todo depende de todos", se presentan proyectos pictóricos y no pictóricos, donde la práctica artística se involucra con el campo de la economía y la estadística. En 1975, con motivo de una reunión del Club de Roma en Guanajuato, presentó su proyecto editorial Códice. Solidaridad para la paz y el desarrollo.
Estas piezas provienen de distintos acervos públicos y privados, entre los que destacan el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo, del Inbal; Museo Jumex; Museo Amparo; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM; Colección Femsa; Fundación Espinosa Rú García; Galería Proyectos Monclova; Estudio Eduardo Terrazas y más de 12 colecciones privadas.
"Equilibrio múltiple. Eduardo Terrazas. Obras y proyectos (1968-2023)" estará abierta al público del 8 de junio al 8 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Además, estará acompañada por visitas guiadas y un conjunto de actividades paralelas, con las que el público podrá adentrarse en el mundo creativo de este artista.