Este sábado llegan las posadas, por lo que uno de los elementos que no puede faltar en esta festividad mexicana son las piñatas.
Acompañado del famoso cántico "dale, dale, dale, no pierdas el tino", miles de familias en México disfrutan un rato agradable y divertido al romper una piñata, la cual está rellena de dulces y frutas.
Sin embargo, no todas las personas saben cuál es el origen y cómo han cambiado las piñatas a lo largo del tiempo, por lo que a continuación te lo platicamos.
Ya sea hecha de barro, cartón o periódico, actualmente las piñatas son diferentes a lo que se acostumbraba antes. En la actualidad el negocio de las piñatas es redituable, ya que no solamente se venden en una fecha especial, pues también las podemos ver en forma de una caricatura en las fiestas infantiles, despedidas de soltera y hasta en los bautizos.
De acuerdo con una teoría de Marco Polo, en su libro Il millione, el origen de las piñatas se debía al año nuevo chino, y su forma original representaban animales, las cuales se rompían como un símbolo de buena suerte. Esta tradición viajó a Italia en el siglo XIII.
Por otro lado, en México, los mayas celebraban el Pa Puul, que quiere decir "rompiendo vasijas", donde rompían ollas de barro con fruta y reptiles para que la lluvia llegará.
Sin embargo, con la llegada de los españoles a América terminaron con las creencias que tenían los indígenas prehispánicos, y formaron las piñatas y las posadas.
A raíz de eso, las piñatas comenzaron a elaborarse con ollas de barro y decorarse con distintos colores que representaban la tentación que ofrecía el diablo, mientras que los 7 picos los pecados capitales.
Con el paso del tiempo, varios artesanos comenzaron a realizar piñatas hechas de periódico y con diferentes números de picos, y no solo eso empezaron a salir diferentes figuras que en la actualidad conocemos como Santa Claus, algunos políticos, y personajes animados.