CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El bacalao es un platillo que para muchas familias se ha convertido en una tradición durante la época navideña, por lo que es común que se compre con anticipación para tenerlo listo en la fecha prevista. Para que tu cena sea un éxito, aquí te decimos cuánto dura en el congelador y cómo puedes conservarlo mejor para que aproveches sus propiedades nutricionales.
El bacalao, ya sea que lo cocines de manera tradicional con jitomate, papas y aceitunas, o de la manera en que prefieras, es un alimento que puede conservarse fácilmente sin perder su distintivo sabor.
Cabe mencionar que el bacalao se popularizó como un platillo típico en los festejos decembrinos en México durante el virreinato, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Desde entonces ha sido parte de las recetas tradicionales que suelen cocinarse en la temporada.
Beneficios y propiedades del bacalao
Además de que es muy sencillo conservar el bacalao, este alimento posee valiosas propiedades nutricionales como vitaminas y minerales, los cuales favorecen al organismo, como el yodo que se encarga de equilibrar los niveles de energía, fomenta el buen funcionamiento celular, ayuda a procesar los carbohidratos y a regular el colesterol junto con la vitamina B3, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.
Entre otras propiedades nutricionales, el bacalao contiene ácido pantoténico, mejor conocido como vitamina B5, que contribuye a fortalecer el cabello, la piel y las uñas; también ayuda a mejorar las funciones biológicas del cerebro por su contenido rico en fósforo, que además fortalece los huesos y dientes; sin dejar a un lado que es un alimento bajo en grasas compuesto por omega 3, que beneficia la salud cardiovascular del organismo.
¿Cuánto dura el bacalao en el refrigerador?
Puedes conservar el bacalao en el refrigerador durante 1 o 2 días, tiempo en el que mantiene su frescura y sabor; también, puedes congelarlo por un periodo de hasta 8 meses, informó el sitio Conserva Todo.
Por lo que, si ya compraste el bacalao para cocinarlo en las próximas festividades decembrinas, lo recomendable es que lo resguardes en el congelador, para extender su tiempo de duración y perdure su delicioso sabor. Enseguida te decimos cómo conservar su frescura.
¿Cómo conservar el bacalao en el refrigerador?
Si quieres conservar mejor el bacalao para cocinarlo en esta temporada navideña, te decimos los sencillos pasos para mantenerlo fresco.
*Saca el bacalao del empaque o bolsa.
*Quita los restos de vísceras que tenga.
*Lava el bacalao con agua fría.
*Retira la humedad con un papel absorbente.
*Busca un recipiente y un colador o rejilla (como los que se usan para el "baño maría").
*Coloca el bacalao en el colador y guárdalo en el recipiente. Si el bacalao está cortado en filetes, acomódalos en una sola capa, para que no queden totalmente encimados entre sí y mantengan mejor su frescura.
*Envuelve el recipiente con papel film o aluminio. Asegúrate de que quede bien sellado.
*Guarda el bacalao en la parte más fría del refrigerador si quieres que se conserve por más tiempo.
Pero si deseas que te dure hasta ocho meses, guarda cada uno de los filetes por separado en su propia bolsa de plástico bien sellada dentro del recipiente cubierto por papel film, y almacena el bacalao en el congelador, para que se conserve mejor.
El bacalao se popularizó como un platillo típico en los festejos decembrinos en México durante el virreinato
La duración del bacalao
El bacalao se popularizó como un platillo típico en los festejos decembrinos en México durante el virreinato