CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Prestar atención a cómo es nuestra alimentación es el primer paso para entender el presente de nuestra salud y entender por qué tenemos cierto peso corporal. Controlar estos parámetros no pasa por una cuestión estética, sino que es algo netamente relacionado con la salud presente y con cómo es que proyectamos nuestra vejez.
Mantener una alimentación saludable significa incluir una gran variedad de alimentos en las cantidades adecuadas, adaptada a las características de cada persona y que cubra los requerimientos de energía y nutrientes del organismo para mantener un buen estado nutritivo y de salud, explica la Universidad de Navarra (España).
Así es la dieta cutting
En torno a este tema, la Organización Panamericana de la Salud pone el foco en la necesidad de prevenir la obesidad y el sobrepeso al considerarlos como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Controlar nuestro peso corporal, explica el organismo, es fundamental para prevenir muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Relacionado a ello, muchas personas entienden la necesidad de mejorar sus hábitos de alimentación como clave en el control del peso corporal, pero también surge la incógnita si al eliminar grasa de nuestro cuerpo también podemos estar perjudicando la condición de nuestros músculos.
La Universidad de La Salle (Colombia) indica que los músculos ayudan a mantener la postura y a movernos, protegen partes vitales de nuestro cuerpo, nos ayudan a mantener nuestra calidad de vida y hacen que nuestro metabolismo permanezca activo. Es por este motivo que muchas personas buscan combinar una alimentación balanceada con actividad física y aquí es donde aparece la dieta cutting que muchos atletas profesionales eligen.
La dieta cutting tiene el objetivo de ayudarnos a controlar nuestro peso corporal, bajando el peso y sin evitando perder músculo. Se trata de un plan de alimenticio que es "más rica en proteínas y carbohidratos y debe acompañarse de entrenamiento con pesas", según precisa el entrenador personal Adrián Rodríguez.
Claves de la dieta cutting
Ingerir menos calorías de las que quemamos: ayuda a perder grasa y proteger al músculo.
Proteína y carbohidratos: estos son fundamentales para tener energía y preservar músculo.
No prescindir del todo de las grasas: eliminarlas de nuestra alimentación "hace descender los niveles de algunas hormonas que juegan un papel primordial en la preservación del músculo", precisa Rodríguez.