La China Sonidera, baile y reflexión social

La agrupación ofrecerá un concierto virtual el próximo domingo en compañía de Lila Downs

México,.— Fruto de una fusión entre ritmos de música tradicional del estado de Oaxaca, así como la incorporación de estilos musicales como el son, la salsa, la rumba o la cumbia y letras de interés social, desde hace 10 años existe la agrupación llamada La China Sonidera.

      “Nosotros tocamos una mezcla de ritmos antillanos con música que está arraigada en el estado de Oaxaca desde hace mucho tiempo. Nos ha interesado experimentar como un proyecto que, al mismo tiempo que busca fomentar el placer de bailar, también aporta a la reflexión de nuestra vida cotidiana” expresó, en entrevista para Notimex, Georgina Saldaña, vocalista del grupo.

      “Tenemos una alineación de metales, trombón, saxofón y trompeta, que es lo que le da más el tinte, el saborcito, el condimento de sierra de la costa oaxaqueña, del istmo… de esos estilos que son propios de esta parte del territorio de México y salen de los sonidos de estos instrumentos musicales”.

      Saldaña comentó que muchos compatriotas que los han escuchado en el extranjero, han expresado que la música de La China Sonidera les suena a cumbia oaxaqueña. “Nuestro objetivo no es hacer música tradicional o folclórica, pero, obviamente, tenemos eso dentro de nuestro bagaje cultural y diversidad musical”.

      “Con nuestra música y las canciones que interpretamos, nuestro hacer es un estilo híbrido; fruto de todo lo que hemos escuchado desde nuestra infancia, adolescencia y madurez. La cultura ante todo es un diálogo, un intercambio o integración con lo que nos rodea”.

      En este sentido, la entrevistada comentó que los integrantes de la agrupación tienen una edad promedio de 30 años; algunos son del Istmo de Tehuantepec, otros son de la sierra mixe y también hay integrantes que oriundos de los valles centrales del estado. “En la parte del Istmo, la raíz negra está muy arraigada y también suma a nuestra música”.

      “De la sierra mixe es nuestro acordeonista, que también toca el clarinete y los teclados, él es muy joven, pero viene de un linaje de personas que se han dedicado a la música tradicional por muchas generaciones; de esta zona rescatamos sonidos, formas o maneras que tiene al expresar su mundo, como las llamadas 'chilenas'”.

Contra la música que no aporta nada para pensar nuestra vida

La vocalista de La China Sonidera detalló que durante este 2020 cumplen 10 años de existencia: “surgimos en la ciudad de Oaxaca; teníamos la necesidad de fomentar espacios para que la gente se levantara a bailar, pero también queríamos narrar lo que nos pasa como sociedad, pueblo o ciudadanos”.

      “Lo hicimos porque veíamos que la gente y los espacios de reunión de la urbe estaban olvidando lo importante que es el baile, para poder tener un alma sana, alegre y contenta; en los bares de la ciudad estaba ganando el aburrimiento, música que no aportaba nada para ponerse a pensar en nuestra vida”.

      De esta manera, Saldaña explicó que el grupo comenzó a tocar en un bar del centro de la ciudad de Oaxaca, porque ahí les dieron la oportunidad. También dijo que al principio tenían problemas de adaptación, porque regularmente en los bares estaban acostumbrados a escuchar rock, jazz o blues y al recibir su estilo musical les parecía extraño.

      Georgina Saldaña detalló que su disco más reciente se titula Presente. “Nuestras letras tiene un punto de vista social, es decir, aunque nuestra base es detonar el baile y la alegría, nuestra fusión musical también es para que, al mismo tiempo, al escuchar nuestros contenidos se reflexionen las problemáticas sociales”.

      “Nos importan la migración, la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres, la violencia doméstica, la justicia social, la importancia de los derechos de los individuos o de lo que se conoce como los derechos humanos, las condición de la infancia o las cuestiones que son relevantes para una convivencia social... nos importa todo eso...”.

      Para los que quieran conocer su música y darse la oportunidad de bailar desde su casa, la vocalista de La China Sonidera invitó al público al concierto virtual del próximo domingo a las 15 horas, donde darán a conocer el disco Presente y tendrán la compañía, entre otros músicos, de la destacada cantante, compositora y antropóloga mexicana Lila Downs.