La Academia de la Lengua tiene nuevo miembro

Se trata de Fernando Fernández, ensayista y poeta

El ensayista y poeta Fernando Fernández fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua; ocupará la silla VIII, que perteneció a Ruy Pérez Tamayo. Su ingreso fue propuesto por Carlos Prieto, Javier Garciadiego y Eduardo Matos Moctezuma.

El pleno académico de la corporación consideró que el autor de "Ni sombra de disturbio" es "poseedor de una brillante trayectoria literaria como escritor, editor, creador y difusor cultural", que redundará de manera significativa en beneficio de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fernando Fernández nació en la Ciudad de México, el 12 de junio de 1964. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Poesía Mexicana contemporánea. Ha sido profesor del Instituto Luis Vives y de la FFyL de la UNAM.

Es el principal estudioso de Gerardo Deniz, uno de los poetas más relevantes del exilio español en México, así como de la vida y la obra de Ramón López Velarde, sobre quien ha publicado dos libros de ensayos "Ni sombra de disturbio" (2014) y "La majestad de lo mínimo" (2021).

Otras colecciones suyas de ensayo literario son "Contra la fotografía de paisaje" (2014) y "Viaje alrededor de mi escritorio" (2020). Ha publicado su obra poética en seis títulos, entre los que destacan "El ciclismo y los clásicos" (1990), "Palinodia del rojo" (2010) y "Oscuro escarabajo" (2018).

Su libro más reciente, "Almas flexibles" (2021), es una crónica sobre el contagio del Covid-19 y sus consecuencias.

Fernández ha sido editor de revistas culturales como "Viceversa" (1992-2001). Miembro de la mesa directiva de la CANIEM por dos periodos. Fue director general del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta y titular de la Dirección General de Publicaciones de la misma institución.

Desde 2009 conduce el programa de radio semanal La Feria Carrusel de Libros, en la estación Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio, y cada ocho días renueva el contenido de su blog (sigloenlabrisa.com). Desde 2011, además, es editor de Quodlibet, la revista digital de la Academia de Música del Palacio de Minería.

Además, destaca su labor como editor en Cataria, donde ha publicado varios títulos, entre ellos "Oriundos", de su propia autoría; y "Las hojas", de David Huerta.