CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La música antigua, el jazz, la difusión de piezas de guitarra y el Encuentro de Mujeres Programadoras de Música de Concierto son algunos de los ejes de la programación que tendrá en 2025 la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO).
Una de las primeras líneas programáticas -explica, en entrevista, el titular de la Coordinación, José María Serralde- son las efemérides, los aniversarios luctuosos y los natalicios; la mirada de los concertistas y orquestas puestas sobre los repertorios de figuras como Palestrina, Saint-Saëns, Ravel, Satie, Shostakóvich, Palestrina y Julián Carrillo. "¿Qué pasa cuando estas visiones, digamos, onomásticas, estas conmemoraciones se juntan también con las visiones programáticas de las que hablo? Antes había pequeños ciclos de una semana que hoy atraviesan el año completo. De modo que algo muy específico, como La guitarra hoy, no es un ciclo más, sino una línea programática a través del año".
Uno de los ejes más interesantes de la Coordinación tiene que ver con el jazz. "Ahora estamos buscando convertir todos los jueves terceros de cada mes en un club de jazz, que se podría estar realizando en la noche en el Pabellón Escénico de Chapultepec. Artistas mexicanos y extranjeros vendrán a ejecutar, pues el jazz desde una mirada decolonial, ¿y cómo se mira el jazz desde lo decolonial? Como estas músicas que, desde el siglo XX y en adelante, nos invitan a reflexionar sobre la tensión-fricción entre una cultura dominante y una dominada; en medio, la música es un resultado poderoso y electrizante. Esto va a ser el ciclo de Jazz INBAL y lo inauguró el maestro Héctor Infanzón el mes pasado. Continuarán otros artistas, como Alex Mercado, que el 30 de abril, Día Mundial del Jazz, cierra la jornada de actividades y la Escuela Superior de Música y la Escuela de Jazz invaden el Jardín Escénico con actividades cada hora, sin dejar de mencionar algo muy importante: la colaboración con la Coordinación Nacional de Danza. Porque ese día, a las 18:30, en el Teatro de la Danza será el palomazo de bailarines y músicos improvisando".
La Coordinación se ha propuesto, explica, reunir de manera periódica a editoriales independientes mexicanas de música, compositoras y compositores que se reúnen para editar su propia música en versiones impresas. "Tendrán un espacio en los recintos del INBAL para aliar estas presentaciones de libros con los conciertos de la música que está siendo editada. Desde la Coordinación estamos proponiendo que exista una suerte de acuerdo o norma en México para que las editoriales homologuen la manera de catalogar la música. Esto de cara, por supuesto, a catálogos que ya están, que ya son una realidad y que, por cierto, están vinculados a través de la Coordinación, como el catálogo de partituras iberoamericanas".
En agosto será el Encuentro de Mujeres Programadoras de Música de Concierto. Se reunirán las colectivas, detalla, "en un encuentro sólo de mujeres, discutiendo qué significa y qué vicios es necesario corregir en la forma en la que centenares de hombres han programado la música de concierto en nuestro país. Ese encuentro tendrá como resultado muchas recomendaciones. Los propios recintos del INBAL van a recibir estas miradas programáticas desde nuestras programadoras mujeres de música de concierto".
También destaca un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, la colaboración con diversas sedes alternativas y Estados, y la presencia, a finales de mayo, de Johannes Pramsohler, director del Ensamble Diderot, experto en Bach y en muchos repertorios del barroco, tardío y temprano, que dirigirá al Coro de Madrigalistas en alianza con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Uno de los ejes más interesantes de la Coordinación tiene que ver con el jazz.
Jazz, efemérides y mujeres programadoras en la CNMO
Uno de los ejes más interesantes de la Coordinación tiene que ver con el jazz.