A través del taller "De México para el mundo. Febrero con amor a chocolate", el Museo de Historia Mexicana invita a vivir una dulce experiencia que propone redescubrir el chocolate como uno de los símbolos más profundos de la identidad mexicana.
La cita será los domingos 15 y 22 de febrero a las 13:00 y 16:00 horas.
El taller propone mirar el chocolate más allá de su sabor y comprenderlo como un hilo conductor que atraviesa las distintas etapas históricas a través de una experiencia significativa para el visitante.
Cabe destacar que, el cacao en México es una herencia cultural con una amplia historia que podrán conocer a través un recorrido y preparación de la bebida ceremonial prehispánica, el chocolate de la época colonial y los Brownies contemporáneos.
El recorrido inicia con el conocimiento de una palabra ancestral: "kakaw", proveniente de la lengua mixe-zoque, con que se nombra a este alimento.
La actividad es un viaje histórico que despierta curiosidad y el asombro que inicia en la sala México antiguo, donde la figura de Quetzalcóatl guía la narrativa del cacao como bebida de los dioses, un regalo divino entregado a los pueblos mesoamericanos.
Vasijas de cacao, metates y representaciones de deidades como Chicomecóatl permiten comprender su importancia ritual, simbólica y alimentaria, así como su estrecha relación con el maíz como sustento fundamental.
La historia avanza hacia el periodo colonial, donde el intercambio entre México y España dio origen a alimentos mestizos y nuevas formas de consumo. Murales, cocos chocolateros, mancerinas y tazas especializadas revelan cómo el chocolate se integró a prácticas sociales refinadas, mientras que la figura de Sor Juana Inés de la Cruz permite reflexionar sobre el conocimiento culinario y las propiedades alimenticias del cacao.
La Galería de Castas, ilustra parte de esta historia a través de las obras de José Joaquín Magón, José de Páez y la Escuela Mexicana donde el chocolate tiene presencia constante en la vida cotidiana de la Nueva España, evidenciando tanto las dinámicas sociales como la permanencia cultural de esta bebida.
El Taller "De México para el mundo. Febrero con amor al chocolate" tendrá dos sesiones, a las 13:00 y 16:00 horas, los domingos 15 y 22 de febrero. Cada recorrido tiene una duración aproximada de 70 minutos, el cupo es limitado.