Los procesos colaborativos y los prototipos desarrollados durante el 2025 en el marco del Programa Mediación - Investigación – Creación verán la luz pública el 13 de diciembre, a las 15:00 horas, en LABNL.
La Secretaría de Cultura de Nuevo León, a través de LABNL Lab Cultural Ciudadano, invita a la comunidad a la presentación y cierre de año de Proyectos MIC 2025.
Durante el encuentro se compartirán los cómo y los por qué de cada una de tales iniciativas de cambio comunitario que representan estos proyectos.
El Programa Mediación, Investigación, Creación (MIC) es un programa de LABNL en el que las y los mediadores de LABNL desarrollan proyectos de investigación que conforman equipos de trabajo junto a la ciudadanía.
A través de la exploración experimental alrededor de preguntas comunes, estos grupos desarrollan prototipos colaborativos que abordan soluciones innovadoras a diversas problemáticas locales.
Durante la presentación, que se realizará como parte de las actividades de sábado en LABNL, los integrantes de cada equipo de los proyectos compartirán los procesos de trabajo vividos, para mostrar cómo la mediación, la investigación y la creación se complementan para generar propuestas que abordan los intereses y las necesidades de la comunidad.
Entre los Proyectos MIC participantes están "Entorno total", proyecto promovido por la mediadora-investigadora Mónica Ontiveros (diseñadora industrial), el cual se centra en la creación de mobiliario modular accesible para replantear el ocio dentro de hogares con espacios reducidos.
El equipo partió de bocetos, maquetas y ejercicios antropométricos para diseñar un sistema integrado de mesa, silla y módulos para actividades creativas como dibujo, escritura o bordado. Mostrarán cómo se inspiraron en la técnica de "knolling" fotográfico para ordenar las propuestas y cómo construyó el mobiliario con triplay cortado en CNC, telas cosidas a mano y ensambles simples, priorizando accesibilidad y uso cotidiano. El resultado es un conjunto de piezas que busca habilitar un nuevo espacio físico y simbólico para el ocio.
Otro de los proyectos es "Rayones", llevado por su promotora Camila Lozano (diseñadora gráfica y tatuadora), que busca generar un archivo experimental del tatuaje local que surja de preguntas personales sobre las historias detrás de cada tatuaje y los símbolos compartidos en Nuevo León.
A través de ejercicios de introspección, dibujo y conversación, las personas participantes reunieron relatos que revelan categorías como flora y fauna local, arte urbano y símbolos del norte.
Se revisaron archivos periodísticos para trazar la evolución social de estas prácticas en la ciudad, lo que generó un archivo colectivo que muestra cómo las marcas en la piel narran la transformación de la comunidad.
El proyecto "Raíces", bajo la promotoría de Enrique Paredes (gestor cultural y bailarín), explora cómo democratizar los procesos artesanales y facilitar la creación de máscaras en distintas comunidades, contribuyendo a la preservación de tradiciones vinculadas a la danza regional mexicana.
A partir de una estación de trabajo accesible, funcional y portable, se diseñan, bocetan y maquetan distintos tipos de máscaras, inspirándose en objetos portátiles y multifuncionales. El prototipo, que se encuentra en constante mejora, busca llevar los procesos de creación de indumentaria tradicional a más personas y lugares.