Invitan a hacer un viaje por "nuestros pueblos"

invitan al ciclo de conferencias denominado Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos

El ciclo de conferencias denominado "Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos", ofrecerá un viaje por la historia de Piedras Negras, Viesca (Coahuila), Río Bravo (Tamaulipas) y Matehuala (San Luis Potosí), ciudades aledañas a Nuevo León que se convirtieron en límites con este estado y Estados Unidos.

Dicho ciclo se llevará a cabo los martes 21 y 28 de enero, y 4 y 11 de febrero, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas.

El ciclo es coordinado por Mario A. Ochoa García, gestor de la página Senderos del Noreste, quien comentó que estas poblaciones guardan una gran riqueza histórica que ha sido fundamental para la construcción de nuestra identidad.

La primera charla será “Una Frontera Renacida y Diferente”, a cargo de Otto Emmanuel Shober Gutiérrez, cronista oficial de Piedras Negras, quien abordará las cinco etapas que marcaron la evolución de la ciudad: desde sus orígenes como "Nueva Villa de Herrera" hasta su consolidación como "Piedras Negras".

Asimismo, compartirá cómo el Ferrocarril Internacional Mexicano y la Aduana Fronteriza fueron cruciales en su desarrollo.

La siguiente conferencia será presentada por José María García Báez, cronista oficial de Río Bravo, quien ofrecerá la charla “La Sauteña y la Columna Constitucionalista de 1913”.

En esta exposición, José María nos contará no solo la historia de su municipio, sino también el recorrido de la columna armada constitucionalista, con especial énfasis en la Sauteña, donde se preparó el asalto a Matamoros.

José María García Báez cuenta con una amplia trayectoria y una abundante participación en conferencias sobre el origen, las costumbres y las tradiciones ancestrales de la región, como lo ha hecho en “Los Dichos y Refranes en la Tradición Oral Norestense”.

Manuel de Jesús Lastra López, cronista oficial de Viesca, ofrecerá la conferencia “Origen de la Comarca Lagunera Coahuilense”. En ella, explorará la fundación de Viesca por los Jesuitas en el siglo XVIII, el paso de importantes figuras históricas como Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y tradiciones representativas como la Danza de los Caballitos.

Además de ser cronista, Manuel Lastra es guía turístico certificado y pilar fundamental en el proceso que llevó a Viesca a obtener el título de "Pueblo Mágico".

El nombre actual de Viesca, tiene su origen el 21 de septiembre de 1830, fue dado en honor a José María Viesca y Montes, primer gobernador constitucional de Coahuila y Texas, y Anastasio Bustamante, presidente de México en ese entonces.

La ciudad se destaca por sus 24 monumentos históricos, como el Templo Santiago Apóstol, la iglesia más antigua de la diócesis de Torreón, y sus tradiciones únicas como la Procesión del Silencio y la gastronomía local, que incluye el delicioso “pan mamón”.

Para cerrar el ciclo, María Isabel Monroy Castillo, cronista oficial de San Luis Potosí, ofrecerá la conferencia “La Conversión de una Frontera”. En ella, se profundizará en la separación territorial entre Nuevo León y Coahuila durante el siglo XIX y su impacto en la formación de la identidad territorial de San Luis Potosí.

Monroy es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, ha liderado importantes proyectos como “Identidad y Territorio: San Luis Potosí en los Siglos XVIII y XIX”. Su especialización en temas como migración y la configuración territorial, junto con su enfoque interdisciplinario, la convierte en una experta en el campo.