Visor Histórico de LABNL invita a la comunidad que habita en el Barrio Antiguo a compartir recuerdos, fotografías y objetos que nos ayuden a conocer los saberes y dinámicas sociales que se fueron perdiendo tras la construcción de la Macroplaza.
La cita será el día de hoy en punto de las 12:00 horas en las instalaciones del Laboratorio Cultural Ciudadano.
Dicho evento tiene como objetivo incentivar la conservación de las herencias culturales edificadas que aún se conservan en nuestra ciudad.
Asimismo, se hará una sesión de Intercambio de memorias donde se invitará a los que habitaron el centro de la ciudad antes de que se construyera la Macroplaza a compartir sus recuerdos.
También los participantes podrán disfrutar de una colección inédita de fotografías que fueron tomadas antes de la demolición de los inmuebles.
Por último, es importante mencionar que la intención es recopilar y conservar memorias, objetos, fotografías, archivos relacionados a la memoria previa a la construcción de la gran plaza para hacer un acervo digital.
La Macroplaza, fue fundada el 7 de septiembre de 1984 por el entonces gobernador Alfonso Martínez Domínguez.
Esta obra consta de un polígono de 400 mil metros cuadrados entre la Avenida Constitución, las calles Escobedo, Washington y Doctor Coss, donde se puede encontrar espacios comerciales y habitacionales con áreas verdes; el proyecto fue dirigido por la Ingeniera Ángela Alessio Robles y el Arquitecto Oscar Bulnes Valero.
Civitatis, la empresa líder en distribución online de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, realizó un listado sobre cuáles son las 10 plazas más grandes del mundo y la Macroplaza de Nuevo León se encuentra en la posición número ocho; de este ranking, ninguna plaza se encuentra en Europa. Sólo la Macroplaza y la Plaza de los Girasoles en Brasil, se ostentan en el listado como latinoamericanas.