Durante el periodo vacacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey ofrece actividades para toda la familia y visitas a exhibiciones de los artistas más importantes de la actualidad.
Las propuestas propician la reflexión sobre diversos asuntos, desde el medio ambiente hasta el paisaje, la conexión con los humanos y la tecnología, entre otros.
En la exhibición En el hilo de la noche, la trama del mundo: Amor Muñoz, Daniel Guzmán y Lucía Vidales, los visitantes podrán experimentar con la realidad aumentada y escuchar piezas musicales a partir de las esculturas de la artista mexicana Amor Muñoz, en su proyecto Dedo macramé, originalmente concebido en Reality Labs de Meta, en Seattle. Para tener esa experiencia, los dispositivos estarán disponibles de martes a viernes a las 14:00 a 16:00 horas.
Actualmente, el museo también exhibe Teresa Margolles ¿Cómo salimos?, la primera revisión de carrera de la artista en el continente americano. Margolles es considerada una de las creadoras contemporáneas más importantes de la época, sus proyectos cuestionan la impunidad y las problemáticas derivadas de la violencia que los ciudadanos padecen en los países latinoamericanos. La muestra presenta performances que podrán apreciarse en salas, como El enjoyado, donde personal del museo transita por las salas portando joyas de oro, adornadas con vidrios recolectados en sitios donde ocurrió un enfrentamiento del crimen organizado. También la instalación La promesa, que es intervenida a diario a través de un performance en los siguientes horarios: martes a viernes de 16:00 a 16:45 horas y sábados y domingos de 12:00 a 12:45 horas.
La acción consiste en desgastar la instalación compuesta por los restos de una propiedad originalmente localizada en Ciudad Juárez, en una zona donde sus habitantes se desplazaron por la ola de violencia, por la situación económica y otros factores sociopolíticos, convirtiéndose en un área deshabitada.
"En el hilo de la noche, la trama del mundo: Amor Muñoz, Daniel Guzmán y Lucía Vidales*
La exposición reúne tres cuerpos de obra de Amor Muñoz, Daniel Guzmán y Lucía Vidales, que, desde territorios distintos, exploran el vínculo entre cuerpo, materia y lenguaje. A través de metáforas como el hilo, el cruce y la piel, las piezas se entrelazan en un diálogo donde lo humano se redefine entre lo manual y lo digital, lo ritual y lo político. Sin buscar homogeneizar sus prácticas, la muestra revela los ecos entre ellas, para proponer una relectura de lo sagrado en tiempos actuales.
Gerda Gruber: Entre verde y agua
La exposición recorre la evolución en la producción artística de Gerda Gruber, destacando su exploración de los ciclos naturales, la energía vital y los refugios de la tierra. Es la primera gran retrospectiva dedicada a los 50 años de trayectoria en México de la escultora nacida en Bratislava en 1940, y es organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, donde se exhibirá en 2026. Con curaduría de Daniela Pérez y museografía de la propia artista, la muestra reúne 113 esculturas y 30 dibujos realizados desde los años setenta hasta hoy.
Carlos Lara. El México que se nos fue
El México que se nos fue es una intervención de sitio específico del artista Carlos Lara en el Patio de las Esculturas de MARCO, con curaduría de Mariana Mañón Sepúlveda. A través de una instalación que ocupa todo el espacio, la obra reflexiona sobre la historia de la frontera y el trabajo agrícola a partir de la memoria familiar del artista, en particular del Programa Bracero (1942–1964), en el que participaron su abuelo y bisabuelo.
Teresa Margolles ¿Cómo salimos?
A través de instalaciones, fotografías y piezas escultóricas, Teresa Margolles aborda temas como la devastación urbana, la migración y la violencia de género, con obras emblemáticas como Joyas (2007), La gran América (2017) y las recientes La búsqueda (2025) y Cine Monterrey (2025). Con curaduría de Taiyana Pimentel, la muestra reúne 28 proyectos realizados desde 2003, incluidos dos nuevos encargos producidos por MARCO con apoyo de EFIARTES. Es la primera revisión de carrera de la artista sinaloense, considerada una de las más relevantes y contundentes de la actualidad a nivel nacional e internacional. La exposición ofrece una lectura profunda sobre los efectos sociales de la violencia y reafirma el compromiso de MARCO con proyectos que dialogan críticamente con la realidad del norte de México y del continente.