Con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de este rico patrimonio musical mexicano, el MOS México Opera Studio inició en el 2020 el “Ciclo de Ópera Mexicana”, que alcanza este año 2023 su tercera edición bajo la dirección artística de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.
A partir del amplio repertorio lírico mexicano, el MOS México Opera Studio ha diseñado un ciclo de actividades que se desarrollarán durante un mes, del 26 de enero al 26 de febrero, aglutinando dos puestas en escenas de títulos de óperas mexicanas, “Misa de Seis”, de Carlos Jiménez Mabarack y libreto de Emilio Carballido, y “Anita”, de Melesio Morales.
Ello con libreto de Enrico Golisciani, además de clases magistrales abiertas al público con Áurea Maya y Verónica Murúa, especialistas en Ópera Méxicana, así como Jornadas de estudio, Conciertos de Gala y Performance.
Este proyecto se realiza en colaboración con instituciones, entre las que destacan FONCA, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Superior de Danza y Música de Nuevo León, CONARTE - Consejo de las Artes de Nuevo León, Ópera: Nuestra Herencia Olvidada y Takupí Creadores Escénicos.
“Misa de seis” se estrenó en 1962. Es una radiografía de un particular rincón de la Ciudad de México en 1955, que se ha vuelto atemporal y con el que se pretenden hablar directamente al público de hoy.
El ciclo continua con una jornada de cinco días de estudio con Verónica Murúa, soprano especializada en Ópera Mexicana con una selección de los más representativos compositores del género en México, como Melesio Morales, Miguel Meneses, Cenobio Paniagua, Ricardo Castro, Daniel Catán y Miguel Planas, entre otros.
Como invitada especial estará Áurea Maya, reconocida investigadora musical mexicana, que dará una charla introductoria sobre la figura y obra del prolífico compositor Melesio Morales, quizá uno de los más reconocidos e importantes compositores mexicanos del siglo XIX.
“Anita”, de Melesio Morales y texto de Enrico Golisciani, ópera en dos actos y 14 escenas, con una fuerza y contundencia dramáticas arrolladoras, centra su acción en la noche del 2 de abril de 1867, en Puebla, noche del asalto a las tropas francesas en la referida localidad durante Segunda Intervención Francesa en México.
Esta producción es dirigida escénicamente por Rennier Piñero, y conjunta un elenco de reconocidos talentos emergentes encabezados por las sopranos regiomontanas Valeria Vázquez y Priscila Portales y los tenores Salvador Villanueva y Rafael Rojas, junto a un coro de niños y adultos y la participación especial de bailarines de la reconocida Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.
La demandante partitura, plagada de ricos matices, tensiones, colores y de gran fuerza dramática será dirigida por Alejandro Miyakí frente a La Super – Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
El MOS Mexico Opera Studio es un centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de Ópera y pianistas repertoristas, su objetivo principal es desarrollar cantantes de ópera y pianistas para llevarlos a un nivel competitivo internacional, que inició operaciones en 2019.
Sus talentosos artistas han obtenido primeros premios en reconocidos y respetados concursos nacionales e internacionales.