Invita MHM a disfrutar últimas semanas de la exposición de Siqueiros

Hoy se recuerda su 50 aniversario luctuoso del muralista mexicano

El Museo de Historia Mexicana invita a disfrutar de las últimas semanas de la exposición "David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público", la cual permite conocer más sobre la vida y obra de uno de los muralistas más sobresalientes en la historia del arte en México.

Dicha exposición permanecerá en el Museo de Historia Mexicana hasta el 28 de enero. 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, crearon la exposición con motivo del Centenario del Muralismo Mexicano. La curaduría es de Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez.

Hoy, 6 de enero se conmemora el 50 aniversario luctuoso del artista nacido en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua. Esta exposición brinda una magnífica oportunidad para conocer su quehacer artístico, tal como ya lo han hecho las más de 48 mil personas que han visitado la exposición desde su inauguración el 13 de septiembre de 2023.

En la exhibición se conocen procedimientos constructivos o geométricos que fueron la piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como el compromiso de David Alfaro Siqueiros con la transformación social subsecuente a la Revolución de 1910.

La narrativa visual de la exposición conjuga secuencias en las que las formas geométricas pasan de las figuras hacia efectos ópticos de poliangularidad; en ellos, los ángulos y los vértices del espacio arquitectónico desaparecen, mientras que muros, techo y piso convergen en una sola unidad. Estos efectos se pueden apreciar en 73 piezas (bocetos, documentos y fotomurales) y otras 34 obras: pinturas de caballete y escultopinturas.

DAVID ALFARO: ARTISTA Y ACTIVISTA

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue un pintor y activista político, miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Abogó por un arte público al servicio del pueblo a través de la pintura mural, y con el patrocinio gubernamental realizó obras murales en edificios públicos. 

Su gusto por experimentar lo llevó a usar materiales plásticos modernos para su época, así como al estudio de la química de los pigmentos. Sus intereses sociales lo motivaron a la formación de diversas organizaciones de artistas, tanto en lo nacional como lo internacional, promoviendo siempre el trabajo colectivo.

En el ámbito de la política luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española; fue miembro del Partido Comunista Mexicano y promotor de diversas agrupaciones sindicales. Su activismo lo llevó a la cárcel y hasta al exilio. Expresó con vehemencia sus ideas, tanto artísticas como políticas, a través de conferencias y artículos; de esa inquietud se deriva su actividad como editor y creador de publicaciones.