Con la finalidad de integrar a la comunidad migrante en la actividad Community Canvas, un mural colectivo que se expondrá en marzo, el Museo de Arte Contemporáneo visitó las instalaciones de la Casa Nicolás para invitar a los migrantes a formar parte de esta importante obra.
El lienzo de gran tamaño formará parte de la exposición “Espíritus en el pantano”, del artista colombiano-británico Oscar Murillo.
Durante la actividad participaron alrededor de 30 migrantes de todas las edades, quienes estuvieron asistidos por el equipo de educación de MARCO.
Los migrantes dibujaron las banderas de sus países, mientras que otros compartieron mensajes o experimentaron con el color, y los niños dibujaron sus personajes de caricatura favoritos.
Una de las participantes fue Gisel; ella y su hija adolescente dibujaron los platillos típicos de Venezuela, también una paradisiaca playa de la Isla de Margarita.
Además de que le gusta mucho por el paisaje, recuerda que es un lugar significativo en la historia porque fue visitada por Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América. Junto a estas imágenes, ambas dibujaron la bandera de su país.
Gisela apenas tenía una noche de haber llegado a Monterrey junto a sus hijos, después de un año de atravesar México en su trayecto entre Venezuela y Estados Unidos.
“Estás enseñando la cultura de tu país, por lo menos un paisaje de mi país que no lo conoce todo el mundo, y la comida típica como la arepa, la yaca, la empanada, los pequeños…”, expresó Gisel.
¿Hace cuánto que no dibujaban?, se les preguntó.
Cabe recordar que, el año pasado, el artista realizó un mural colectivo en la Tate Modern, en Londres, donde los visitantes dibujaron y pintaron sobre un gran lienzo. El objetivo del artista es que la comunidad tenga un espacio de expresión y pueda plasmar sus inquietudes e intereses.
Los visitantes en el museo están compartiendo sus preocupaciones e intereses actuales, además de gestos creativos y de experimentación donde puede apreciarse su encuentro con el dibujo.
La actividad Community Canvas se ha organizado todos los miércoles y domingos en MARCO desde el 11 de diciembre y hasta la fecha han participado alrededor de 2,500 personas. Las expresiones reunidas en el lienzo serán expuestas dentro de la exposición.
Murillo es un artista cuya obra se distingue por la participación del público o la convivencia, ya sea con acciones colectivas o con actividades, como la creación de este mural, donde entre los participantes crean una obra.
Nacido en Colombia en 1986, Murillo migró con su familia a los 11 años de edad al Reino Unido.
Por último, días antes de la apertura de su exposición en MARCO, el artista estará en el museo para realizar una segunda fase del proyecto en la que se utilizará pintura.