Este 6 de mayo se llevó a cabo la mesa de análisis "La educación artística en el sistema educativo", como parte del Seminario Patrimonio Cultural: Antropología, Historia y Legislación, coordinado por el investigador Bolfy Cottom y la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
En la conversación, la investigadora de danza y educación Alejandra Ferreiro afirmó que la enseñanza artística en la educación se sigue viendo como entretenimiento y no como una disciplina principal en los programas de estudio del país.
"Las prácticas curriculares no han cambiado, y la enseñanza artística sigue siendo una actividad de entretenimiento, como las clases de manualidades, y tienen presencia en los festivales o ferias de las escuelas", dijo.
Y agregó que, prácticamente desde su incorporación al nivel básico, la educación artística ha sufrido de relegación curricular.
"El curriculum no es tan desalentador, el problema ahí es que hay una gran distancia entre lo que es el curriculum y las prácticas, lo que quiere decir que el Estado Mexicano no ha implementado un programa de formación en educación artística lo suficientemente amplio y prolongado como para que los maestros puedan enseñar la educación artística desde otras perspectivas más amplias", señaló.
La investigadora agregó que es necesario pensar en metodologías específicas de enseñanza para las artes en educación básica. "En artes plásticas y música hay métodos y se han traído métodos para ser adaptados, pero no hay metodologías para la enseñanza sin que se considere como tal la enseñanza profesional", apuntó.
Por su parte, el investigador e historiador del arte Renato González Mello expresó que el ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) nació en 1970 como un intento del Estado de mejorar las relaciones con los investigadores, quebradas por los actos de represión de la década de los 60.
El investigador ahondó en la formación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su importancia en la investigación en México. "El doctorado nunca ha pretendido ser un sistema de formación de docentes, lo que hace es comparar peras y manzanas".
González Mello hizo la pregunta de cuál sería la investigación de un pintor. "Desde luego eso sí existe, a todos nos viene a la cabeza los numerosos estudios que ven a Leonardo Da Vinci como parte de la historia de la ciencia en el Renacimiento, no hay duda de que los procesos artísticos son procesos de indagación intelectual, no siempre racionalista, pero intelectual", reflexionó.
Sobre el tema, Bolfy Cottom apuntó que los procesos educativos culturales y artísticos se han visto severamente afectados por la austeridad del Estado Mexicano. "Vivimos en una austeridad que básicamente se ha convertido en una miseria republicana que ha sumido a nuestras escuelas en una situación verdaderamente difícil", dijo.
Agregó que la educación artística quedó con sustentos legales en las diversas reformas educativas a lo largo de los años, por lo que es necesario reflexionar sobre el tema. Alejandra Ferreiro también apuntó que es preciso que los profesores dejen de ver a las clases de arte como tiempos libres en las escuelas primarias.