Este martes 22 de agosto se realizó en la Secretaría de Gobernación (Segob) la instalación de la Comisión Presidencial del decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O'dam o Au'dam y Mexican.
El pasado 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan 5 lugares y sitios sagrados de las comunidades originarias de los pueblos indígenas.
"Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico", dijo López Obrador.
En la ceremonia, llevada a cabo con representantes de líderes espirituales de los pueblos indígenas y con agua bendita como invocación a las divinidades tradicionales, se recordó el compromiso del presidente López Obrador para atender "de manera prioritaria" los pueblos indígenas del país.
Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, reconoció a López Obrador por la emisión del "histórico decreto" y a los líderes de los pueblos, así como a todas las dependencias participantes en el proceso para acompañar recorridos y reuniones interinstitucionales.
Precisó que ante la falta de una definición de carácter legal, este decreto establece dos conceptos: la definición del lugar del sitio sagrado y la definición de ruta de peregrinación.
"Se establece que las autoridades deben respetar y promover las acciones necesarias para proteger, preservar y salvaguardar el patrimonio cultural y natural, el equilibrio ecológico y el medio ambiente de los lugares y sitios sagrados y sus rutas sagradas, por lo que no serán objeto de nuevas concesiones o permisos relacionados con la minería u otras industrias que los afecten o deterioren", indica el decreto.
Regino mencionó que realizarán tareas como la realización de sesiones de trabajo, la traducción a lenguas indígenas del decreto y la creación de un grupo de trabajo para abordar los aspectos jurídicos y técnicos de los 5 lugares, para materializar las instrucción del presidente López Obrador.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, reconoció el trabajo de todas las dependencias en favor de los pueblos indígenas para lograr la instalación de la Comisión.
"El reconocimiento y el resguardo por parte del Estado mexicano, de los lugares y sitios sagrados y la rutas de peregrinación de los cuatro pueblos, marcan un hito fundamental en la relación entre el gobierno, seres humanos y naturaleza, porque no hay aspecto de mayor disputa política, simbólica, espiritual, que el propio territorio", dijo Alcalde.
Agregó que en el periodo neoliberal, los espacios de los pueblos indígenas fueron vistos para lucrar y despojar las riquezas, así como para violar los derechos de las comunidades.
Al evento asistió Josefina Bravo Rangel, comisionada nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación (Segob); María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y Claudia Morales Reza, presidenta de Conapred, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros funcionarios integrantes de la Comisión.