Inicia OSUANL tercera serie de conciertos

La cita es en el Teatro Universitario.

El día de hoy, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo león iniciará su tercera serie de conciertos de la Temporada 2024, la cual se enmarcará con un concierto dedicado a la obra del compositor Sergei Prokofiev.

Para dicha velada se incluirán tres piezas: la marcha de la ópera El amor por tres naranjas, el Concierto No. 2 para violín y orquesta Op. 63 y Alexander Nevsky Op. 78.

Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la OSUANL, comentó que es la primera vez que hace un programa así, todo Prokofiev, pero que está seguro que el público disfrutará el lenguaje muy expresivo del compositor soviético.

"Iniciamos el concierto con la marcha de la ópera El amor por tres naranjas, una ópera que es muy divertida, con un libreto muy peculiar y que el compositor resume muy bien, en apenas dos minutos, toda la algarabía de la obra", dijo Diazmuñoz.

Asimismo, detalló que, para este programa, la agrupación musical tendrá dos solistas: al violinista Adrián Justus, y la mezzosoprano Alejandra Gómez Ordaz.

Justus afirmó que la obra que interpretará junto a la OSUANL posee una inundación de emociones, desde elegancia hasta tristeza, júbilo, rabia y humor.

"Este concierto tiene varias interpretaciones, una es que se lo dedica a su esposa, una española y bailaora de flamenco, quien de un día para otro los soviéticos la tomaron y desaparecieron, y él no se pudo despedir de ella. Por eso, en el tercer movimiento hay castañuelas y mucha furia, y empieza con un violín solo que nos recuerda a un réquiem, a un luto", dijo el violinista.

En este concierto, la OSUANL interpretará la cantata Alexander Nevsky Op. 78, obra en la que Prokofiev reunió a manera de suite, la música original que escribió para la película homónima de 1938 dirigida por Serguéi Eisenstein. Aquí, la sinfónica estará acompañada por 60 voces del Coro Nuevo León, dirigido por el maestro Juan David Flores, y por la mezzosoprano.

"Es una pieza muy profunda, es impactante por lo que significa, por lo que dice. Para mi lo especial de poder cantarla es que hay una conexión muy fuerte entre la voz y el llanto. Los cantantes de ópera siempre usamos esa sensación al cantar, lloramos con la voz para poder transmitir emociones; esto es un reto y una oportunidad", dijo Gómez Ordaz.

El concierto se llevará a cabo el día de hoy 3 de octubre, en punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario del campus Mederos. Los boletos tienen un costo de $250 y $200 pesos y pueden adquirirse en Boletia. Hay descuento para estudiantes, maestros e INAPAM, comprando directamente en taquilla.