Al inaugurar la edición número 13 de la Muestra Internacional de Cine Queer Monterrey, el Secretario Técnico de CONARTE, Ricardo Marcos González, señaló que un festival fílmico como el que comienza debe realizarse y tener una larga vida a futuro.
En el protocolo de inauguración de la QMTY, a la que también acudieron Rosa María Rodríguez, directora del Centro de las Artes; Carlos García Campillo, coordinador de la Cineteca Nuevo León "Alejandra Rangel Hinojosa" y Alejandro Gómez Treviño, coordinador artístico de la Muestra, el funcionario cultural precisó que algunas de las películas de la Muestra pueden ser jocosas y fomentan el sentido del humor que permite pasar los tragos más amargos de la vida, pero también hay otras que evidencian un silencio impuesto que no debe existir nunca para una comunidad como la de LGBTQI+.
"Esta es una oportunidad de volver a darnos la mano como seres humanos, este festival ha sido acogido por una comunidad importante; es cierto que estas películas vienen a verlas diversos sectores de la ciudad con sus creencias, elecciones, etcétera y me parece que esto es lo que necesita más nuestro país: un punto de encuentro, más que un punto de confrontación. Un festival como este nos permite sensibilizarnos con los demás", afirmó Marcos González.
Rodríguez, en su turno, señaló que uno de los objetivos de esta muestra cinematográfica es involucrar a la comunidad con el mejor contenido de cine LGBTQI+ para educar, entretener y celebrar la diversidad, la equidad y la igualdad de género.
"Con el paso de los años, el cine queer se ha ido consagrando como una manera de hacer cine incluyendo una amplia categoría de narrativas en donde los personajes principales se caracterizan por alejarse de algunas de las normas sociales buscando dar voz y visibilidad a las minorías mediante una representación digna y respetuosa de sus intereses y ofrecer un panorama alentador y optimista", finalizó.
Al término del acto, la audiencia disfrutó la función inaugural con la proyección de "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto", del director Stephan Elliott; conmemorando el trigésimo aniversario de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
La fiesta cinematográfica continúa hoy jueves 22 con la película "El silencio de mis manos", en la que estará el director Manuel Acuña y la protagonista Rosa María Casillas, proyectada en Lengua de Señas Mexicana.
El viernes 23 de agosto se proyectará el Programa de Cortometrajes Mexicanos, en el que se contará con la presencia de cuatro destacados directores y que consta de los siguientes títulos: "Last Dance", de Fernando Garzafox y "La Jaula", de César Saldívar, ambos regiomontanos, así como "El Color de la Habitación", de Iván Löwenberg y "Cobalto", de Julián Hernández.
Se tendrá como invitado especial al cineasta mexicano Julián Hernández, ello para el estreno en Monterrey de "Los Demonios del Amanecer", el sábado 24 de agosto, 19:30 horas.
El invitado internacional de esta edición de la Muestra es el director brasileño João Cândido Zacharias, que estará presente en la QMTY para presentar "La Herencia", filme de horror sobre una herencia familiar apegada a lo sobrenatural.
La cartelera completa está disponible en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl; la entrada general a cada función con costo es de 40 pesos y la entrada con descuento para maestros, estudiantes e INAPAM es de 25 pesos.