En la elaboración de estas actividades participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, detalló que con motivo de los 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero el próximo 14 de febrero, se llevará a cabo una exposición en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.
"Hay mucho que resaltar de este personaje. En la exposición se hará cuenta de cómo fue responsable de la promulgación del decreto formal de la abolición de la esclavitud, el 15 de septiembre de 1829", indicó la funcionaria.
El 24 de febrero, con motivo de los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala, habrá una exposición itinerante de banderas y estandartes.
Con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan se realizarán un par de exposiciones -una de ellas es "Indios conquistadores", que será itinerante y comenzará en Tlaxcala- y la apertura de ventanas arqueológicas.
La Secretaría también anunció la realización de diferentes concursos, como el de una composición para orquesta sinfónica sobre los 200 años de la consumación de la Independencia. Otra convocatoria estará centrada en la presentación de una obra para coro mixto y ensamble de percusiones sobre los "500 años de resistencia indígena".
Una tercera convocatoria será para la composición de una obra para orquesta de cámara, en la que el participante podrá elegir de forma indistinta alguna de las conmemoraciones. Las obras ganadoras serán interpretadas el 16 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes.
Otro concurso que se llevará a cabo será el gastronómico ¿A qué sabe la patria?, en el que de forma individual, se deberá presentar una receta original.
Se entregará el "Premio especial 500 años de resistencia indígena" a una tesis de licenciatura, que verse sobre arqueología, historia, etnología y que aborde temas relacionados con el proceso de Conquista, Colonización y Resistencia indígena. Los premios se darán a conocer el 13 de agosto.
CRÍTICA DE HISTORIADPRES
Para el escritor Alejandro Rosas "Este régimen trae su propio manejo de la historia, algo normal en cualquier régimen, pero aquí, el gobierno ve lo que le sirve para su discurso político y sobre eso construye una narrativa de la historia. Si se quiere conocer la historia, hay que acudir a la academia, pero lo del gobierno son puras ocurrencias.
La idea es apoyada por el historiador Alfredo Ávila, pues señala que desde el siglo XIX, los Estados construyen o fortalecen un relato sobre el pasado para dar legitimidad y fomentar valores y principios identitarios que sostienen a la nación.
“La fundación de Tenochtitlan ocurrió hacia 1325, de acuerdo con fuentes históricas. "Aunque en otras fuentes se señalan otras fechas, curiosamente ninguna es 1321. Esto es un poco por las viejas filias y fobias patrióticas mexicanas, que nunca supieron qué hacer con fechas como la Conquista", dijo Ávila.