En el marco del Festival Internacional Santa Lucía 2023 se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición de Cuadrante en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Al lugar acudieron representantes de las entidades involucradas en la organización del encuentro, estudiantes y colaboradores interesados en el inicio de un programa con una serie de eventos que se extenderán a lo largo de diez días.
Lorenia Canavati, presidenta de FISL anunció un intenso calendario de actividades que involucra universidades, galerías, museos, plazas y pantallas que, gracias a la colaboración de creativos y especialistas, ponen su atención en la forma de habitar los espacios.
Con esta invitación, la presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía, expresó la bienvenida a profesores, medios de comunicación y miembros de la comunidad regiomontana con "el gusto por la belleza desde la perspectiva del diseño, de la arquitectura y, por su puesto, del arte".
"Con el comité organizador, no tengo más que felicitaciones para Isa Natalia Castilla, Laura Gómez y Jorge Diego Etienne, así como a todo el equipo que han sabido integrar por su compromiso con las industrias creativas y con la trayectoria que ha logrado el Festival estando al lado de Cuadrante para abrir espacios en todo Nuevo León", afirmó Lorenia Canavati ante sus acompañantes en el presidum.
Cuadrante vuelve en un momento importante para el arte y la cultura de Nuevo León, pues aparece como un lugar de encuentro para los esfuerzos dirigidos a la consolidación de una economía de las industrias creativas.
Por su parte, Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de la Cultura Estatal, resaltó la importancia del evento.
"Celebramos que artistas, diseñadores, arquitectos y curadores de todo México se reúnan hoy aquí, en un esfuerzo colaborativo, compartiendo sus proyectos y conocimientos en beneficio de toda la comunidad", dijo Segura Guerrero.
"Es precisamente a través de la colaboración y la pasión por la creatividad que podemos construir y fortalecer el ecosistema cultural de Nuevo León", puntualizó.
Posteriormente, Rodolfo Barragán, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey compartió sus impresiones sobre la responsabilidad de aquellos que se dedican al diseño y la construcción del habitad urbano.
Con el fin de enfatizar la importancia del encuentro, el profesor Barragán recordó las escuelas que, a lo largo de la historia, han cultivado el arte como un proceso de intervención en la sociedad que exige la colaboración de expertos de distintas áreas, el diálogo y el enriquecimiento interdisciplinario.
"Este encuentro representa una valiosa oportunidad para explorar nuevas perspectivas, generar conexiones significativas y contribuir al desarrollo cultural de Monterrey", declaró el profesor, quien luego agradeció a los responsables de la organización y motivó a la comunidad estudiantil a participar de las actividades.
Al cabo de estas intervenciones, se anunció el corte del listón y la inauguración de Cuadrante. Entre el grupo que hizo parte del acto se encontraban Jorge Diego Etienne, Lorenia Canvati, Melissa Segura, Rodolfo Barragán, Isa Natalia Castilla y Laura Gómez, quienes posaron juntos ante las cámaras de los medios.
Para la segunda parte del evento, Cuadrante contó con el su primer invitado, Nacho Cadena, el cual presentó algunos de los aprendizajes que ha acumulado a lo largo de treinta años de trabajo interdisciplinario. Bajo el lema del "emotional design", el reconocido diseñador expuso los principios que lo han llevado a establecer un balance entre las necesidades sociales y económicas del diseño y el trabajo propiamente creativo.
Al definirse a sí mismo como un contador de historias, Nacho Cadena apela a la centralidad de los efectos que sus productos generan en los consumidores. Tales efectos son, desde su concepción, el resultado de la integración lo científico y lo intuitivo en una metodología que se distancia de la idea del diseño como arte mientras se acerca al conocimiento riguroso de las expectativas y las necesidades de los clientes. Posteriormente, Cadena se enfocó en los casos donde es posible identificar los rasgos más característicos de su visión científico-creativa.
En cada uno de estos proyectos se reconoce el interés del diseñador por convertir el espacio en una experiencia estética. En el caso de Tzuco, un restaurante de comida mexicana ubicado en Chicago, se trata de la reinterpretación de la identidad del desierto mexicano para ofrecer una imagen moderna de la gastronomía nacional, cuyo lugar en la esfera de la alta cocina resignifica fuentes de inspiración rezagadas.
La historia de Carlos Gaytán, chef y fundador de Tzuco, ocupa un lugar central del proyecto, pues lleva la narrativa del esfuerzo del migrante y el recuerdo del origen a la materialización de una propuesta estética. Otros proyectos destacables en el portafolio de Cadena son Hueso y Mi casa, Your casa, donde la exploración de las necesidades sociales y estéticas impulsa la exploración de nuevas formas de habitar el espacio.
De esta forma concluyó el protocolo de inauguración y primer día de la segunda edición de Cuadrante: Encuentro de Arte, Diseño y Arquitectura de Monterrey. Luego agradecer al ponente por su presentación, los presentadores de la ceremonia reiteraron su invitación a participar de las actividades que se estarán realizando en los próximos días.
Entre las diferentes sedes de la edición 2023 se encuentra LABNL, el Centro de Congresos del Tec, el Aula Crítica de la UDEM, Distrito Tec, Plaza Arboleda, el Museo Marco, Centro Cultural Plaza Fátima, Plaza La Purísima, así como diferentes galerías y despachos especializados de la zona metropolitana de Monterrey.
La actividad se realiza con el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Conarte, Consejo Nuevo León, Las Artes, así como Comex, MillerKnoll y Medio Pliego, entre otros.