El Jardín Escénico de Chapultepec, ubicado donde antes estuvo el Estacionamiento Ecológico, fue inaugurado este jueves con una ceremonia que arrancó con la representación de la pieza Signos... el cuerpo de la noche, del coreógrafo Óscar Ruvalcaba Pérez, la cual interpretó el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), y un concierto en el que la Orquesta Escuela Carlos Chávez tocó uno de los preludios y fugas de Johann Sebastian Bach.
En el presídium estuvieron Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y el director teatral y dramaturgo, Claudio Valdés Kuri, entre otros funcionarios y personalidades.
La secretaria de Cultura celebró que se hayan tocado piezas de Bach y recordó que Mario Lavista decía que ésa era la "música para Dios". También dijo que los trabajos del Jardín Escénico se hicieron de la mano con el Gobierno de la Ciudad. Agregó que el predio donde se hizo la obra, a espaldas del Centro Cultural del Bosque (CCB), fue un estacionamiento ecológico y se preguntó si dicho concepto en verdad es posible.
La nueva Cineteca Nacional, dijo, se inaugurará pronto, igual que Serpientes y Escaleras, circuito dentro de otro circuito, el de Chapultepec, que tiene el sello de Gabriel Orozco. La arquitectura del inmueble fue diseñada por Isaac Michan Daniel, quien ganó el concurso.
En sus palabras, con el Jardín Escénico se traza una ruta que pasa por la segunda Calzada Flotante, paralela a la que Orozco inauguró hace un año, y el parque Rosario Castellanos, que estará dedicado a la literatura mexicana. Se tiene contemplado también que el Jardín sea una de las sedes de programación del 52 Festival Internacional Cervantino.
Cuando fue su turno, Valdés Kuri, afirmó que el CCB es uno de los recintos culturales más emblemáticos del continente y que el espacio en el que se construyó el Jardín Escénico dejará de ser una isla y enarbolará el nombre del Centro.
Mientras que Batres resaltó que Chapultepec Naturaleza y Cultura será una de las grandes obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la entrega de dos de las obras más ambiciosas: la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, Frausto adelantó que están "prácticamente listos. Tras la veda electoral, estaremos inaugurando".