Con el objetivo de analizar los impactos, aprendizajes y perspectivas de futuro, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras, en coordinación con la Red Universitaria de Gestión Cultural México inauguró al 6º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural titulado Gestión cultural y pandemia.
Dicho evento contó con la participación de José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía y Letras; y José Luis Mariscal Orozco, presidente de la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMX); el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue la sede de este encuentro de apertura.
Asimismo, también se reunió a gestores, docentes y miembros de la Red de 17 universidades públicas del país.
El titular de la Secretaría de Cultura de la UANL detalló el rol de la cultura en la sociedad durante la bienvenida al Coloquio ante un público de gestores culturales, docentes y estudiantes universitarios.
"La cultura y sus manifestaciones artísticas cumplen un papel fundamental en el desarrollo de las naciones: enriquecen la vida de sus habitantes e impulsan la construcción de sociedades más activas, impulsivas y resilientes", expresó.
Por su parte, José Luis Mariscal Orozco expresó los objetivos de la Red dentro del Coloquio de Investigación en Gestión Cultural.
"Desde esta red, se apuesta por la colaboración para fortalecer nuestros procesos de formación y de investigación. También posicionar la gestión cultural como una profesión y como un campo académico capaz de generar procesos de transformación social", apuntó.
En tanto, Francisco Javier Treviño Rodríguez recalcó que "la Facultad de Filosofía y Letras es consciente del compromiso de promover y reflexionar sobre la cultura en sus aulas" mediante proyectos de promoción de la lectura y obras teatrales de difusión del pensamiento filosófico.
Posteriormente, Alfons Martinell Sempere, director honorífico de la Cátedra UNESCO impartió la conferencia magistral Líneas de investigación para una gestión cultural sostenible, a través de una transmisión desde Barcelona, España.
El también investigador expuso las funciones de la cultura como motor y facilitador del desarrollo. Además, presentó la gestión cultural no como una sola disciplina sino que se nutre de diferentes teorías y campos académicos.
Martinell Sempere señaló la importancia de la formación de gestores culturales con acciones como "fomentar la reflexión crítica de los alumnos, esa capacidad para imaginarse futuros y así resolver los problemas del futuro".
Las actividades del 6º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural continuarán los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL de la Unidad Mederos.