La Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, celebró el Encuentro de Mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura Nuevo León 2024.
Dicho Encuentro fue diseñado con la misión de proporcionar un espacio de intercambio y capacitación entre especialistas, capacitadores y mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, con el fin de enriquecer sus conocimientos y habilidades en el fomento a la lectura.
Charlas con expertos, un taller de escritura y mesas de trabajo con capacitadores del Programa Nacional Salas de Lectura fue parte de la programación con el objetivo de fortalecer la implementación del programa a nivel local y regional, así como promover la creación de estrategias innovadoras para incentivar la lectura en la comunidad.
La titular de la Secretaría de Cultura, Melissa Segura Guerrero, agradeció a los invitados y a los casi 60 participantes, a la par que externó su compromiso para promover la lectura.
"Reiteramos una vez más el compromiso con la creación y desarrollo estrategias innovadoras que motiven a nuestra comunidad a acercarse al maravilloso mundo de la lectura. Sabemos que al fomentar este hábito, no solo enriquecemos el intelecto y la imaginación, sino que también contribuimos a la formación de ciudadanos más críticos y participativos", dijo Segura Guerrero.
"Durante el año pasado, la Secretaría de Cultura presentó el Programa Sectorial de Cultura, una guía que nos permite consolidar todos los esfuerzos y que parte de una visión estratégica de gobernanza cultural. El Programa fue construido con la colaboración y coordinación de esfuerzos e iniciativas, como este de Encuentro de Mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura Nuevo León 2024. Se suma a las iniciativas que apoyamos con toda la convicción de que la cultura uno de los cimientos sobre el que se construye la humanidad, la conciencia colectiva y la capacidad de diálogo", expresó la titular del sector cultural en la entidad.
En la conferencia "Herramientas (infalibles) para el fomento lector", a cargo de Vivianne Thirion, se abordaron algunas bondades y aspectos a considerar, en la práctica exitosa de la narrativa oral, le lectura expresiva, la creatividad y el juego en la mediación lectora profesional.
La especialista Eva Janovitz se concentró en la charla de "Creación de espacios de encuentro para los lectores, donde se dialogó acerca que la relevancia que un espacio amable y generoso que se ofrece para el encuentro con libros y lectores significa una gran posibilidad individual y colectiva en la formación de ciudadanos y de comunidad.
Mediante el taller "La ruta de los garabatos", encabezado por el ilustrador Juan Gedovius, los participantes realizaron una exploración de la lúdica musical como método alternativo al fomento a la lectura, así como de algunas técnicas de creación literaria a través de imágenes.
Y con la guía de Charo A. Vázquez Arguello, responsable de la Zonas Centro, Noreste y Noroeste de la Coordinación Interinstitucional del Programa Nacional de Salas de Lectura, los asistentes pudieron conocer de primera mano las posibilidades de trabajo colaborativo y en red del Programa.
Al cierre del Encuentro, los participantes recibieron su constancia de participación y confirmaron su interés por futuras actividades que prepara la Secretaría de Cultura de Nuevo León.