impulsan creación experimental para la justicia social

A través del arte se resuelven problemas sociales, coincidieron.

Con el objetivo de impulsar proyectos artísticos que impacten de manera positiva a las comunidades promoviendo la justicia social para de esta manera generar valor social, Fundación FEMSA, Artes del Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y CONARTE se unieron para crear un programa de residencias artísticas en la entidad que arrancará el próximo noviembre. 

Entendiendo las artes como una forma de construir, compartir y reconfigurar conocimientos, así como de abordar los retos que tenemos como sociedades, los artistas, investigadores o colectivos seleccionados explorarán tecnologías digitales en diálogo con la ciudad, la comunidad y la memoria, promoviendo otras formas de participación e interacción con los ciudadanos a través de “Residencias artísticas: creación para la justicia social”.

En conferencia de prensa, Laura Pacheco, Jefa de Registro de Obra y Bienal FEMSA de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, destacó que esta alianza tiene la meta común de generar redes de trabajo que permitan potenciar el apoyo a la creación artística y hacer de ella un catalizador de diálogo, entendimiento y conducción del cambio social duradero para beneficio de las personas. 

“Las residencias surgen con el objetivo de apoyar proyectos interdisciplinarios que conduzcan a una mayor justicia social, explorando las fronteras entre las artes, las ciencias y las tecnologías digitales, en cocreación con estudiantes del Tec y miembros de la comunidad, para abordar los principales retos sociales de nuestra región, con una visión crítica e innovadora”, comentó.

Por su parte, Miguel González Virgen, líder de la iniciativa Artes Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey, explicó que los estudiantes participan como co creadores al lado de los artistas invitados, para de esa manera asimilar las estrategias creativas, generar una mayor justicia social en comunidades locales y contribuir al florecimiento humano de todos los participantes.

“Cada institución participante aporta algo único que hace que el proyecto tenga mayor impacto y alcance, que atraiga los artistas internacionales que reconocen el valor cultural de la Fundación FEMSA, y que tenga la exigencia de calidad académica y la participación de estudiantes que proporciona el Tecnológico de Monterrey”, subrayó.

La Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, afirmó que los proyectos contribuirán a enfrentar los problemas sociales de las comunidades de Nuevo León.

"Estoy muy satisfecha con esta convocatoria y los proyectos que han sido seleccionados. La Secretaría de Cultura promueve el arte como un medio, como un proceso creativo que detona colaboración, comunidad e innovación para hacer frente a los problemas sociales que nos afectan a todas y todos.

“Me parece que este proyecto ya es un hito dentro de LABNL. Nos tomó casi dos años, porque desde que abrió sus puertas, Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey han estado de la mano con nosotros construyendo este taller de experimentación, donde la apuesta tiene que ver con la colaboración como lo es esta convocatoria”.

Justamente, añadió la Secretaria de Cultura, la clave tiene que ver con el trabajo colaborativo, uno de los ejes de LABNL Lab Cultural Ciudadano, sede de la dependencia estatal, desde su creación.

“Desde LABNL este es el eje central por el que partimos, no nos damos licencias para nada y hay una comunión de visiones con instituciones como Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey. Esta es una apuesta segura en términos de experimentación, en donde no importa el resultado, sino que lo muy relevante es el proceso.

Expresó a los artistas seleccionados que LABNL es su casa.

“Siéntanse muy bienvenidos a este espacio en el que podrán desarrollar sus proyectos con otros. Aquí es importante cómo nosotros y otros nos convertimos en uno solo, en términos de experimentación y colaboración.

“La aspiración siempre es que a partir de sus proyectos se generen nuevas comunidades, como las que ya existen en LABNL, y se puedan quedar en el laboratorio. Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones”.

La convocatoria recibió 26 postulaciones provenientes de México, Colombia, Estados Unidos, España y Brasil.  El comité formado para la selección de proyectos estuvo conformado por Lizette Saldívar, Líder Nacional de Patrimonio Artístico del Tec de Monterrey; Beto Díaz Suárez, Coordinador de Curaduría e Innovación de Arte y Cultura de Fundación FEMSA; Idalia Santos, Encargada de Dirección del LABNL Lab Cultural Ciudadano, y Gemma Argüello Manresa, Curadora independiente. Este grupo de personas deliberó a partir de revisar que se cumplieran los criterios establecidos en la convocatoria, así como la estructura, temática y pertinencia del proyecto.

Los proyectos se realizarán en dos periodos: el primero, de noviembre de 2022 a febrero de 2023, con presentación final en ese mismo mes, y el segundo de enero a marzo 2023, con presentación final en mayo de 2023.