La Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer la incorporación del Doctorado en Negocios Internacionales a sus programas de posgrado.
La Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) dirigirá este esfuerzo que desarrolló en colaboración con otras cuatro instituciones de la UANL: la Facultad de Ciencias Biológicas, el Instituto de Biotecnología, la Facultad de Agronomía y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
“Desde hace casi más de un año teníamos la intención de hacer un doctorado en negocios. En pláticas con maestros, investigadores de otras escuelas, surgió la inquietud de por qué no hacer un programa más multidisciplinario dentro de la misma universidad y trabajar en equipo”, explicó Mónica Blanco Jiménez, secretaria académica de posgrado de la FACPYA.
Esta unión dio como resultado la aprobación del doctorado con cuatro orientaciones: Empresarial, agronegocios, biotecnología, negocios en la Salud.
“No era solo cumplir con un programa sino beneficiar a la Universidad con otras cuatro instituciones donde se generan muchos productos, pero no se comercializan porque no es su función principal. En agronomía se hacen productos alimenticios, en biotecnología, igual en el área de la salud, con nuevos medicamentos que no se exportan.
“Tenemos centros que se dedican a la investigación y saben cómo desarrollar productos y servicios, pero faltaba eso, la comercialización, donde creemos que hacemos una sinergia enorme en donde entra la FACPYA para ayudar a comercializar todo esto”, precisó Blanco Jiménez.
El doctorado en investigación que comenzará a impartirse en agosto de 2023 cuenta con tres líneas de generación y aplicación de conocimiento.
El Doctorado en Negocios Internacionales tiene una duración de seis semestres. Las clases se impartirán los sábados en las diversas instalaciones de la UANL.
“Lo interesante aquí es que estas orientaciones se hagan en las instalaciones físicas de estas dependencias para que el alumno sienta la unión con su orientación”, explicó la investigadora de la Universidad.
Buscan comercializar patentes
La UANL es líder en México en el otorgamiento de patentes por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Con este referente, la FACPYA busca seguir posicionando a la institución, pero ahora con la comercialización de estas patentes que surgen desde los laboratorios.
El nuevo posgrado servirá como espacio para crear las condiciones que permitan al país competir en el plano internacional, y a la UANL, obtener los recursos para volverse autosostenible.
“La idea es incluso pensar en patentes, pensar en comercializar todo esto que se ha generado y generar recursos económicos para la UANL. No es nada más hacer investigación y que el título quede guardado, sino que se creen productos sustentables que den respuesta a las necesidades del mercado”, puntualizó la doctora Mónica Blanco.