Cuando en preparatoria conoció a jóvenes con problemas de salud mental, la EXATEC Berenice Bernal se sorprendió de que, aunque existía ayuda, ellos evitaban hablar de este tema por los estigmas que aún predominan en la sociedad.
Por ello, decidió estudiar la carrera de Psicología Clínica y de la Salud en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, donde impulsó proyectos como Caminemos Juntos, iniciativa, creada en 2023, que busca promover la eliminación de prejuicios relacionados a la salud mental mediante la realización de eventos, conferencias, entre otras actividades.
Con este emprendimiento, en 2023 logró ser una de las ganadoras de Embajadores 2030, programa del Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE) en Nuevo León.
"Ahí formalicé el proyecto. Tenemos iniciativas como el podcast Caminemos juntos, así como un directorio con más de 150 servicios de salud mental gratuitos que hay en Nuevo León.
"Diseñamos una lotería de salud mental; realizamos círculos de diálogo, a los que invitamos a jóvenes con alguna condición de salud mental para que compartan sus experiencias", detalló.
Como parte de la 2° generación de Embajadores 2030 recibió en junio de este año una capacitación internacional sobre la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en España.
Crea red en pro de la salud mental
Durante sus estudios en el campus Monterrey, Berenice fue parte del grupo estudiantil Red Borrego, que tiene como objetivo fomentar la cultura del cuidado y empatía en estudiantes.
"En mi primer año de carrera entré como staff. En pandemia participé en actividades en línea como juegos de mesa; para el segundo año fui directora de Finanzas y en el tercero fui presidenta.
"En esa temporada ya era presencial. Uno de nuestros proyectos más grandes fue el congreso Quitando Estigmas, en colaboración con otros grupos estudiantiles", explicó.
Quitando Estigmas es un congreso que busca eliminar los diferentes estigmas que existen en nuestra sociedad con el fin de promover una cultura de empatía y libre de prejuicios.
Reflexión desde su propio diagnóstico
El haber sido diagnosticada con trastorno del espectro autista, comentó la EXATEC, fue una forma de conocerse a sí misma y entender desde su experiencia los estigmas en salud mental.
"Hace como un año y medio recibí el diagnóstico. Fue bueno para mí y me di cuenta de que es difícil tener acceso a un diagnóstico siendo adulto y mujer.
"Siendo adulto hay estigmas, incluso de algunos profesionales que no están bien capacitados y que creen que no eres autista si haces contacto visual o si estudias psicología", aseveró.
Su vivencia en Red Borrego y Storytellers, programa que capacita a jóvenes en temas de comunicación para transmitir la vivencia del Tec, permitió a Bernal descubrir su propósito: enfocarse en la eliminación de estigmas en salud mental.