El encuentro Diálogos por el sector cultural, impulsado por el Grecu, se llevó a cabo este jueves en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y contó con la participación de las tres representantes de cultura de las candidaturas presidenciales: Ana Francis Mor, Consuelo Sáizar y Ruth Alejandra López.
En el diálogo, Consuelo Sáizar, representante cultural de Xóchitl Gálvez, afirmó que en el gobierno actual se desmanteló la Secretaría de Cultura, se centralizó el gasto para obras culturales y se elevó la tasa de precarización laboral de agentes culturales por la pandemia de Covid 19, y que hubo "decisiones equivocas en este sexenio".
Al desarrollar sus ideas, Sáizar volteó a ver Ana Francis Mor, representante de Claudia Sheinbaum, a quien expresó su agradecimiento por mirarla y visibilizarla. "Gracias por dirigirme la mirada y por no invisibilizarme". Y agregó: "Este gobierno terminó culturalmente derrotado porque se dedicó a hacer propaganda y no cultura".
Saizar criticó que la mayoría del presupuesto cultural se destinara a Chapultepec y a la adquisición de terrenos para el Tren Maya.
Ana Francis Mor replicó que el espacio destinado al Complejo Cultural Chapultepec era del Ejército, y que con el gobierno actual se destinó a la cultura. "A través del proyecto Chapultepec se vendrán otros proyectos para los artistas de los estados sin tener que pasar por gobiernos y direcciones de Cultura que se quedaban el dinero para cambiar de camioneta", apuntó.
Sáizar reviró: "Dices que les quitaron Chapultepec a los militares, pero les entregaron todo el país".
Y criticó el programa Cultura Comunitaria, al que calificó como un fracaso. "¿Sabes a cuántos niños han atendido con ese programa? 15 mil de 132 millones de habitantes. Ese es el programa estrella, 15 mil niños atendidos", reiteró.
Ana Francis Mor reconoció que gran parte de los artistas no cuentan con derechos laborales. "Estamos pugnando por eso", dijo.
Ruth López invitó a conocer las propuestas de Álvarez Máynez, pues afirmó que tiene como prioridad al sector cultural.