Homenaje al historiador y diplomático Rafael Tovar y de Teresa

En su tercer aniversario luctuoso la Universidad del Claustro de Sor Juana abre sus puertas para brindar homenaje 

 

México.— Con la presentación del número especial de la revista Inundación Castálida, y un recital brindado por el violinista Adrián Justus y la pianista Guadalupe Parrondo, se llevará a cabo el homenaje al historiador, diplomático y primer Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa (México, 1954-2016), a tres años de su fallecimiento.

      En entrevista con Notimex, realizada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el historiador Rafael Tovar López Portillo, hijo de Rafael Tovar y de Teresa, adelantó que con estas actividades enmarcarán el homenaje a su padre el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esta institución.

      Tovar compartió que éste sólo es un comienzo ya que, "también hemos estado hablando con Pepita Serrano —promotora cultural y filántropa—, para ver de qué manera instaurar un premio que entregue la fundación”, como un esfuerzo para dar continuidad a la labor de su padre. 

      También, lamentó las eventualidades que atraviesa la Fundación Rafael Tovar y de Teresa, la cual se instauró hace un par de años y, enfatizó; “estamos echándola a andar, ha sido un proceso lamentablemente muy lento, donde no hemos recibido el apoyo que esperábamos". 

      Por otra parte, Tovar recordó; “La gran pasión de mi papá fue la música, por lo cual la Fundación apoyará a los músicos mexicanos y, también, dará oportunidades a los jóvenes que empiezan”, ligando la continuidad de la memoria con la mirada a futuro y la inspiración de nuevos proyectos. 

      Rafael Tovar y de Teresa —nacido el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fallecido el 10 de diciembre de 2016—, fue abogado, historiador, escritor y promotor cultural. Coautor de Patrimonio Cultural de México (dos volúmenes); Paraíso es tu memoria (2009); El último brindis de Don Porfirio (2012); y De la paz al olvido. Porfirio Días y el final de un mundo (2015). También fue embajador de México en Italia, presidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones, y el primer Secretario de Cultura en México.