Como una forma de acercar a grupos vulnerables a la escritura y las artes, la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM realizó el año pasado un taller dirigido a dos grupos específicos: personas privadas de su libertad y personas migrantes.
Este taller consistió en el intercambio de cartas de internos del Reclusorio Oriente y de refugiados de la Casa de Migrantes Tochan, quienes, a través de letras, reflexionaron sobre temas como la libertad, la confianza, el engaño, la confidencia, el perdón y la empatía.
De este intercambio de escritura entre personas desconocidas, nació el libro "Punto Neutro". Construcción de la paz a través de la escritura (UNAM, 2024), el cual fue presentado el domingo pasado, en el cierre de la Feria del Libro y la Rosa en las instalaciones del CCUT.
Al respecto de la publicación, la coordinadora de la UVA, Diana Reséndiz Guerra detalló que el objetivo del libro fue simple: construir paz desde la escritura en comunidades azotadas por la desigualdad y la marginación.
Detalló que, con la finalidad de conservar la esencia de la escritura de los diferentes autores de las cartas, éstas se publicaron como fotografías en el libro, y se hizo una transcripción en la parte final de la publicación, que trató ser lo más aproximado a los textos originales.
"Imaginamos talleres que trascendieran a la UVA de Tlatelolco, que fueran a otros lugares, y que piensen en personas que no necesariamente sean cercanas a la cultura, es decir, que tengan poca accesibilidad. Imaginamos un ejercicio de escritura entre personas reclusas y personas migrantes, queríamos que pudieran escribirse, en un ejercicio entre víctimas y victimarios, para que pudieran imaginar lo que les dirían a aquellos que hicieron daño y a quienes les hicieron daño", apuntó Reséndiz Guerra.
El taller de escritura en los dos grupos fue apoyado por la Subdirección de Vinculación de Comunidades del CCUT Tlatelolco, a cargo de Paola Zavala Saeb, quien detalló más sobre el proyecto.
"Este proyecto, el más reciente de la UVA, consistió en ir a las cárceles a dar talleres de literatura. Pero aprendimos que lo más importante era lo qué ellos querían decirnos, por eso propusimos estas cartas; encontramos diálogos entre personas que fueron víctimas y personas que cometieron crímenes, fue un ejercicio para hacer un debate sobre la violencia actual", dijo.
"Nos gusta pensar que Punto Neutro es una movilización de límites para encontrarse, es un avión pequeño de libertad, y es una reflexión de la violencia en México y una manera de pensar nuevas posibilidades sobre la justicia y la paz", abundó.
La también activista señaló que fue intencional que las cartas se colocaran tal cual como fueron escritas, ya que se pensó que las personas debían hacer un esfuerzo para leerlas. "Se trata de un ejercicio complicado, de intentar comprender a esos otros, en sentidos muy distintos, y que provocan risa, llanto y que expande la concepción de la esperanza", concluyó.
El libro puede ser adquirido en línea y en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.