La Secretaría de Cultura de Nuevo León instaló la Red Estatal para el Impulso y el Fomento a la Lectura en Nuevo León, la cual tendré como objetivo fortalecer la colaboración entre organismos públicos y privados, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar de manera conjunta y articulada, programas efectivos de fomento a la lectura y la cultura escrita con el propósito de favorecer el acceso y el disfrute de diversas fuentes de lectura entre la población de Nuevo León.
Dicha instalación se realizó en el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, con la presencia de instituciones clave del panorama educativo y cultural de Nuevo León.
El fomento a la lectura es fundamental para el desarrollo integral de las personas y el enriquecimiento cultural de la sociedad. Sin embargo, en Nuevo León, como en muchas otras regiones, existen desafíos significativos en este ámbito, incluyendo el acceso limitado a libros y recursos, así como la falta de programas efectivos de promoción de la lectura fuera del proceso educativo. Esta iniciativa busca abordar estas deficiencias mediante la colaboración entre diversos sectores y la implementación de estrategias innovadoras.
Al crear esta red, en conjunto con diversos participantes del sector cultural y educativo, se buscan diferentes objetivos de beneficio social, empezando por la reducción de la brecha educativa y cultural y generar una contribución al desarrollo económico y social a largo plazo al promover la educación y el acceso al conocimiento.
Fortalecer la colaboración entre organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar de manera conjunta y articulada, programas efectivos de fomento a la lectura y la cultura escrita con el propósito de favorecer el acceso y el disfrute de diversas fuentes de lectura entre la población de Nuevo León.
El evento reunió a representantes de las instituciones convocadas por la titular de Cultura del estado, quien estuvo acompañada de la titular de Educación estatal y la del Fondo Editorial Nuevo León, así como el Secretario Técnico de Conarte. Igualmente, participaron y firmaron como participantes en esta Red Estatal representantes de diferentes instituciones como Carmen Junco, Presidenta la de Feria Internacional del Libro del Tec; Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades del Tec; Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes; José Javier Villarreal, director de Extensión y Cultura de la UANL; además, los escritores y promotores culturales Gabriela Riveros, Pedro de Isla, Antonio Ramos Revillas y Maruja Nahle, entre otros.
Las diferentes instituciones y dependencias participantes son: Secretaría de Educación de Nuevo León; Feria Internacional del Libro Monterrey ; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Fondo Editorial de Nuevo León ; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey; Programa Pasión por la Lectura; Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey; Feria Internacional del Libro Monterrey; Universidad Autónoma de Nuevo León;Casa del Libro; UANLeer; Universidad de Monterrey· Dirección de Bibliotecas de la UDEM; Universidad Pedagógica Nacional; Fondo de Cultura Económica;Tejedoras de Imágenes; Biblionauta; Casa Nube y Librería Sentido;Comunidad de Círculos de Lectura Monterrey.