Hace Tec programa piloto integrando herramientas de IA

El ejercicio se implementó en 21 unidades de formación del Tec, impactando a casi 4 mil estudiantes.

Con sus argumentos listos para el debate, José Miguel Sánchez abrió la ventana del ChatGPT en su computadora y escribió las instrucciones para generar contraargumentos y detectar puntos vulnerables en su postura.

Esto fue parte de una actividad que este estudiante de Ingeniería Química del Tec de Monterrey realizó para una clase en la que su profesor le solicitó usar esta herramienta de Inteligencia Artificial (IA).

Esta es una de las 21 unidades de formación en las que el Tec implementó el uso de IA en actividades para fortalecer competencias en sus estudiantes, señaló Ingrid Benavides, directora de Experiencia Digital y Proyectos Educativos.

"Esta iniciativa nace a partir del boom que está generando la liberación de herramientas con base en IA, como el ChatGPT, que viene a revolucionar a muchas industrias, entre ellas la educación", comentó Benavides.

La estrategia consiste en un programa piloto coordinado por la dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, en colaboración con profesores de todas las escuelas de la institución.

LA ESTRATEGIA

Apenas un par de meses después del lanzamiento del ChatGPT, desde la dirección de Innovación Educativa vieron un área de oportunidad en esta tecnología y en cómo podría impactar en la formación de estudiantes, señaló Benavides.

Con el arranque del semestre febrero - junio del 2023 se implementó un programa piloto sobre estrategias de uso de herramientas de IA como ChatGPT y DALL-E en unidades de formación en modalidades digitales, explicó Benavides.

"Seleccionamos ciertas unidades de formación e invitamos a profesores a sumarse al despliegue de estrategias de uso de IA con actividades evaluables dentro de los cursos, con rúbricas y calificaciones, que aportan a la calificación final de los estudiantes", agregó.

Para el diseño de estas actividades, los profesores titulares y los tutores de las unidades de formación colaboraron con diseñadores instruccionales y arquitectos pedagógicos para definir el tipo de actividades y uso de IA en ellas.

Laura Zepeda, líder del equipo de arquitectos pedagógicos del Tec, señaló que a través de este trabajo colaborativo se buscó identificar estrategias para incorporar las herramientas de IA de tal manera que cumplieran con un propósito educativo.

Para el Dr. Jorge Membrillo, profesor titular de la unidad Fundamentación de Sistemas Biológicos, fue durante la pandemia cuando las competencias digitales fueron requeridas de manera exponencial tanto para estudiantes como para docentes.

"Nos dimos cuenta que los profesores no teníamos las competencias digitales bien establecidas porque muchos de nosotros éramos o somos migrantes digitales, es decir, no nacimos en la era digital y casi todos los estudiantes son nativos digitales", señaló.

Pese a esto, el profesor señaló que tanto alumnos como docentes han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a ver a la IA como una herramienta que va a ser necesaria en el día a día de la formación de los estudiantes.

EL IMPACTO

El impacto de esta iniciativa ha conseguido impactar a 3 mil 486 estudiantes de todas las escuelas del Tec que cursan unidades de formación en modalidades digitales.

Benavides señaló que ante el riesgo de mal uso de herramientas de IA, hubo universidades en varias partes del mundo que prohibieron su uso; pero en el Tec la política institucional fue utilizar esas herramientas en beneficio de la educación.

Para asegurar un uso responsable, la implementación de estas actividades en las unidades de formación se llevó a cabo con el acompañamiento del Comité de Integridad Académica Nacional del Tec, señaló la directora.