Ciudad de México.-Yaroslabi Bañuelos Ceseña es la ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021 por Inventario de las cosas perdidas.
Este reconocimiento lo entregan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, con el Gobierno del estado de Tabasco, a través de su Secretaría de Cultura-
El jurado, integrado por la escritora Beatriz Pérez Pereda, y los escritores Carlos Humberto López Barrios y Christian Peña Rosales, otorgó por unanimidad el premio a la autora, por considerar que: "El libro aborda con desencanto y una voz auténtica e intensa un universo cotidiano y entrañable que se concentra y se expande en cada poema".
Yaroslabi Bañuelos comentó que su libro es un poemario que nos cuenta con honestidad pasajes de la vida cotidiana invadidos por la ansiedad, la angustia o la depresión: "Son fragmentos de memoria de mujeres olvidadas y algunas confesiones personales que van de lo íntimo a lo social, del lado emocional hacia lo político. El libro está construido a través de diferentes atmósferas donde se mezclan lo doméstico y lo familiar, elementos del caótico mundo del consumo y la cultura pop, así como ciertos instantes en los que reina la desigualdad, la diferencia de clases y la marginación. Es mi manera de visibilizar historias periféricas que necesitan ser nombradas y exponer una serie de miedos, rabias y saudades que comparto con muchísimas mujeres".
Añadió que ser ganadora de este certamen representa para ella "un puente que me otorga la posibilidad de acercarme a más lectoras y lectores de distintos puntos del país, rebasar los límites de la periferia, tener la oportunidad de compartir las letras y el quehacer literario con mi comunidad y con ese mundo que crece más allá del mar que me rodea".
La escritora expresó: "No creo que la poesía sea un oficio de absoluta soledad, considero que también es una forma de tejer vínculos comunitarios, es una ventana que nos ayuda a asomarnos y reconocernos en las voces de los otros, ya lo dijo el poeta Carlos Pellicer: 'Sólo en las voces que vuelan lleva alas el corazón'. Por ello, este premio significa una promesa de trabajo arduo y de compromiso por la poesía".
El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer fue convocado por primera vez en 1977 por el gobierno de Tabasco, a través de la Casa de Cultura de Cárdenas, tanto para obras publicadas como inéditas. A partir de 1980 se configuró exclusivamente para trabajos publicados.